Grupo Parlamentario del PRI será vigilante de recursos del nuevo préstamo sirvan para sortear la crisis y no para fondear campañas electorales

Guanajuato, Gto. 17 Dic.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes, señaló que serán vigilantes de que los recursos del nuevo préstamo aprobado al Gobernador sirvan para sortear la crisis por la pandemia y no para fondear campañas electorales y favorecer candidatos.
“Si apoyamos el empréstito, es porque también nos comprometimos a no bloquear los proyectos que le convengan a la mayoría de la sociedad y que puedan procurar un claro beneficio colectivo, porque para el PRI primero están Guanajuato y los intereses de su gente”, destacó el diputado Huerta.
Enfatizó que rechazarán todo aquello que pueda comprometer la estabilidad del Estado; el patrimonio de las personas, el bienestar de nuestras familias y los derechos de los más necesitados.
En su intervención, dijo que esta situación coyuntural, cargada de infortunios, de carencias y de generalizadas necesidades emergentes, se agudiza por la reducción de los recursos financieros necesarios para afrontarla.
Ciertamente, por lo que toca a los recursos fiscales locales, este año se pronostica una caída de por 1 mil 623 millones de pesos, lo que representa una disminución del -17.8% nominal con relación al pronóstico de 2020.
Además, con relación a los recursos federales está prevista una caída del -1.8% para el 2021 con relación al presente año, lo que se traduce en una disminución de esos recursos hasta por 1 mil 379 millones de pesos.
Ello ha dado lugar al Ejecutivo estatal a plantear al Congreso la posibilidad de que se le autorizara recurrir a un nuevo empréstito para hacerle frente a la situación que padecemos, la cual traspone los límites de una simple situación coyuntural para adquirir características de una auténtica crisis.
Reconoció que en una primera instancia, la bancada priista valoró la propuesta y eran de la idea de negar el respaldo, sobre la reflexión de que el endeudamiento podría limitar y reducir las posibilidades de desarrollo futuro; y de que no resultaba conveniente endeudar más al Estado.
Que se realizaran esfuerzos adicionales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestarias. Que se extremaran las medidas de contención; y que sólo, como último recurso, se acudiera a pedir prestado.
No obstante, al asumir el honroso cargo de diputadas y diputados del pueblo de Guanajuato, no llegaron solos. Dijo que lo hicieron compartiendo la responsabilidad constitucional, política e institucional con los alcaldes y alcaldesa de 11 municipios de Guanajuato, quienes les pidieron expresamente, que tomaran en cuenta, que parte de los recursos solicitados, van a financiar proyectos productivos en sus respectivas municipalidades.
Ante esa petición y el compromiso gubernamental de optimizar y contener el gasto público, de racionalizar su ejercicio y de aplicarlo sin criterios selectivos y electorales a potenciar el desarrollo de la entidad, decidieron, finalmente, otorgar el apoyo razonado y condicionado.
“Lo único que no cambia, que no cambiará; y que no se puede alterar, ni modificar, son nuestros principios y nuestros compromisos. En algunas situaciones, y para buscar un bien mayor, podremos ceder, pero para no retroceder”, puntualizó.