Guanajuato deleitó al Tianguis Turístico de Mérida con su gastronomía

Mérida, Yucatán.- 200 compradores y medios de comunicación nacionales e internacionales vivieron grandes historias con la gastronomía del estado de Guanajuato, en el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico de Mérida con el lema “El Renacer del Turismo”.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dio la bienvenida a los comensales y los invitó a probar la “gastronomía y las bebidas maravillosas que se cocinan y preparan con mucha pasión y amor en nuestros destinos guanajuatenses”.

“Compartimos con ustedes nuestra gastronomía, que se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas de Guanajuato. Deléitense con los ingredientes, sabores, olores de nuestra cocina guanajuatense y sean testigos de que Guanajuato cuenta con una riqueza inigualable”, dijo el secretario de Turismo.

A través de la Dirección de Relaciones Públicas, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ofreció a los asistentes de España, Colombia, Inglaterra, Polonia, Colombia, Perú, Rusia, Canadá y Estados Unidos, un menú compuesto por: flores de calabaza, requesón de Cristo Rey, salsa de chile chorro de Dolores Hidalgo; cecina de Santa Rosa con nopales y fresas irapuatenses; jelly de mezcal de Jaral de Berrios.

Así como tamal camaronero, elote amarillo de San Pancho, chiles de agua ahumados; dulce Guanajuato de cajeta de Celaya, maceta de mamey, crujiente de membrillo y café.

Además, los asistentes disfrutaron de los vinos de Guanajuato de Cuna de Tierra, de Dolores Hidalgo; y de la mixología del restaurante Santero del Pueblo Mágico de Salvatierra.

“Les daremos una probadita de 2 bebidas de Salvatierra: Manola y Triple Wava, las dos están inspiradas en la identidad salvaterrense, una de las ciudades de Guanajuato bañadas por el Río Lerma y está llena de huertas de guayabas”, apuntó Iván Velázquez, del restaurante Santero de Salvatierra.

“Esta fruta la utilizamos para hacer la bebida Triple Wava que lleva ginebra de Guanajuato y agua tónica; y la bebida Manola está inspirada en la mujer salvaterrense. Esta bebida está hecha con maceración de col morada, ginebra de Guanajuato, jarabe de limón, agua tónica y jarabe natural, y nos da un sabor acida, pero dulce a la vez, como la mujer de Salvatierra”, añadió el restaurantero Iván Velázquez.

La cena, que tuvo de invitado especial a Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Zacatecas, se amenizó con la música de José Alfredo Jiménez, interpretadas por el Mariachi de Mérida.

Lorena Alfaro, presidenta del municipio de Irapuato; Germán Cervantes, presidente municipal de Salvatierra; y Claudio Santoyo, alcalde Comonfort; así como prestadores de servicios de Guanajuato, estuvieron también presentes en la cena de Guanajuato.