Guanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2017.- “Guanajuato se ha consolidado como un líder y un punto de referencia en materia de donación de órganos a nivel nacional; sin embargo, aún hay mucho espacio para desarrollar esta cultura», dijo la diputada Sagrario Villegas Grimaldo.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión Pública del Congreso local, presentó la iniciativa para incluir en el título tercero de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato un capítulo noveno que lleve por título “Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos” y que complemente la legislación que ya existe en la materia.
«Lo proponemos con el objetivo de fortalecer el respaldo normativo para el trabajo del Centro Estatal de Trasplantes y para brindarle mayor claridad a todas las personas e instituciones que forman parte de los procesos de donación de órganos. Asimismo, por medio de esta iniciativa pretendemos regular el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del Consejo Estatal de Trasplantes», enfatizó Villegas Grimaldo.
Dijo además que, “con esta reforma, pretendemos consolidar el liderazgo de nuestro estado en materia de trasplante de órganos, reducir las listas de espera para recibir una donación, disminuir el rezago y, sobre todo, multiplicar la generosidad y los frutos de vida de la donación, en beneficio especialmente de los niños y niñas de nuestro estado”.
Villegas Grimaldo remarcó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, “ha trabajado junto con autoridades especializadas en el ámbito de la donación de órganos, para construir esta iniciativa, que contempla establecer que los Comités Internos de Coordinación para la Donación y los Comités de Trasplantes se encarguen de vigilar que la órganos y tejidos de donadores que hayan perdido la vida siendo menores de dieciocho años de edad, les sean asignados a receptores que tengan hasta dieciocho años de edad, en caso de que no exista Urgencia de Trasplante”.
“De forma semejante, proponemos que para la asignación y distribución de órganos y tejidos provenientes de donadores que hayan perdido la vida entre los diecinueve y los treinta y cinco años de edad, sean considerados como receptores los pacientes pediátricos, salvo que exista una causa médica debidamente justificada”, abundó.
La diputada Sagrario Villegas Grimaldo enfatizó en que esta iniciativa “hará más ágil el proceso de donación en el caso de personas con pérdida de la vida, facilitando la generosidad de sus familias. Al mismo tiempo, habrá más opciones de esperanza para quienes esperan una donación para preservar su vida y su calidad de vida y se dará un lugar central al concepto del Interés Superior de la Niñez como consideración primordial para el trabajo de los comités, respecto a la distribución y asignación de órganos y tejidos para trasplantes”.
“Nuestro objetivo es generar las condiciones para facilitar que las niñas y niños guanajuatenses reciban las donaciones de órganos que necesitan y salgan de las listas de espera, pues para ellos el recibir esta donación lo más pronto posible no sólo implica mejorar su calidad de vida, sino también el brindarle a sus organismos la fortaleza que requieren para seguirse desarrollando”, concluyó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictamen.