León, Guanajuato a 5 de junio de 2018. El lugar de los niños es en las aulas. Para disminuir la deserción escolar provocada por la violencia en este entorno, el candidato Héctor López Santillana tiene una propuesta.
“Tiene que ver con una convivencia social pero a partir de nuestras instituciones de educación, una donde aparte de combatir la violencia lo que buscamos es evitar la deserción escolar, si somos capaces de evitar la deserción escolar sobre todo en la etapa crítica que es de la Primaria a Secundaria y de la Secundaria a la Preparatoria vamos a poder realmente mitigar y reducir muchos de los conflictos sociales”, explicó.
La propuesta 30 “Convivencia Social” considera acciones específicas para que se privilegie la armonía en los centros de educación.
Las acciones son:
1. Construcción del indicador de convivencia escolar en las escuelas del Municipio.
2. Capacitación a figuras educativas en materia de convivencia
3. Diseño e implementación de proyectos de convivencia en escuelas de educación básica (nivel Primaria y Secundaria).
4. Dar seguimiento a los proyectos de convivencia a través del Laboratorio de Innovación Social.
5. Dar seguimiento a la permanencia escolar en cada ciclo escolar.
El objetivo se logrará con la realización de diplomados en convivencia educativa para figuras educativas; integración de grupos focales; implementación y seguimiento de diez proyectos de convivencia.
El periodo para realizarlo será entre enero de 2019 y octubre de 2020 en escuelas de las zonas de seguridad con un cálculo de inversión alrededor de los 3 millones de pesos.
Los beneficiarios serán los alumnos de educación básica, docentes capacitados y padres de familia de las escuelas integradas al Laboratorio de Innovación Social.
Este proyecto fortalece las acciones en materia de seguridad pública, para la reconstrucción del tejido social.
No existe en el país ningún indicador sobre convivencia escolar y León sería el primer municipio con un Laboratorio Social en materia de Convivencia, respaldado por el Foro Latinoamericano de Convivencia Educativa y la Universidad Iberoamericana León.
En otro orden de ideas, durante su presentación de la propuesta, el candidato fue cuestionado sobre el inminente anuncio de un nuevo estadio en la ciudad, un proyecto que él conoce y que fortalece sus propuestas de un León más atractivo: “Afortunadamente se alinean los esfuerzos del sector privado y del sector público para asegurar que León se siga convirtiendo en esta propuesta que tenemos de un León Atractivo y Divertido. Es parte de que León fortalezca su infraestructura para poder ser merecedora de recibir eventos de talla internacional en la cultura, artes, deporte, educación, ciencia y tecnología, de tal manera que este complejo (porque no solamente es un estadio), este complejo nos va a ayudar muchísimo a que León se coloque en este circuito internacional de eventos para atraer talento a nuestra ciudad”.