León, Guanajuato, 18 de abril 2026. Desde el Instituto Municipal de las Mujeres reafirmamos nuestro compromiso de proteger los derechos de todas las mujeres, incluyendo a aquellas que están de paso por el municipio como parte de los flujos migratorios agrícolas.
Cada año, mujeres provenientes de distintas entidades llegan a León para trabajar temporalmente en los campos agrícolas. Por ello, impulsamos acciones coordinadas para brindarles información, acompañamiento y acceso a servicios especializados, asegurando una estancia más segura y digna.
Como parte de este esfuerzo y en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural, realizamos una reunión con delegadas y delegados comunitarios para presentar los servicios del IMMujeres y fortalecer la colaboración territorial.
Durante la sesión se ofreció, además, capacitación sobre tipos y manifestaciones de violencia, rutas de atención y pasos a seguir ante situaciones de riesgo.
Estas actividades forman parte del Plan de Trabajo del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el
propósito de fomentar comunidades informadas, seguras y libres de violencia.
Andrea Villanueva, Subdirectora de Estrategia en Política Pública del Instituto, señaló la importancia de trabajar de la mano con las delegadas y delegados rurales.
“Es importante que conozcan nuestros servicios para orientar y canalizar a las mujeres migrantes jornaleras que requieran asesoría legal o atención psicológica gratuita. Su apoyo es clave para llegar a quienes más lo necesitan”, explicó.
Las mujeres migrantes jornaleras suelen enfrentar jornadas extenuantes, limitaciones en el acceso a servicios básicos, riesgos de violencia y diversas condiciones de vulnerabilidad derivadas de la movilidad.
Por ello, el objetivo es mantener una comunicación cercana con las comunidades y asegurar respuestas oportunas que contribuyan a la seguridad, dignidad y calidad de vida de las mujeres migrantes durante su tránsito por León, reforzando la presencia del IMMujeres para acercar información, orientación y atención especializada que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.
En la reunión participaron delegadas y delegados de las comunidades: Benito Juárez, San Pedro del Monte, Estancia de los Sapos, La Arcina, Terrero, Miguel Hidalgo, Playas de Sotelo, San José de Barrón, Los Ramírez, Santa Ana del Conde, El Resplandor, Nuevo Lindero y La Sandía.
