León, Gto a miércoles 14 de julio del 2021.-Las Mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencias, es por eso que desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) se llevan a cabo talleres de reflexión, diálogo y análisis para prevenir que sean vulnerados sus derechos.
A partir del Proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, se busca hacer visible la forma extrema de violencia contra las mujeres, la cual se presenta en ocasiones de formas sutiles pues los roles asignados a cada género fomentan la normalización de la violencia hacia las mujeres.
“Estamos colaborando con distintas instituciones gubernamentales y asociaciones civiles para fortalecer la estrategia de intervención con las mujeres víctimas de violencia, partiendo desde la reflexión sobre los roles y estereotipos de género asignados a las mujeres, que van generando desigualdades y discriminación e incluso escalando hasta convertirse en violencia feminicida”. Expresó Laura Cristina Pantoja Quintero, Coordinadora del Proyecto.
En esta ocasión, la alianza se generó con el Instituto Municipal de la Juventud a través de la Casa de las y los Adolescentes en la colonia Diez de Mayo, donde se impartirán dos talleres en el mes de julio, dirigidos al personal del área psicológica de dicha entidad, con la finalidad de detectar situaciones de violencia que pongan en riesgo la integridad de las mujeres jóvenes.
En el proceso de capacitación también se posiciona el concepto de la violencia contra las mujeres, definida como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. Lo anterior, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Durante el primer taller virtual impartido a 11 personas de la Casa de las y los Adolescentes, a cargo del equipo multidisciplinario en trabajo social, psicología y legal del Proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, se resaltó la necesidad de desaprender las acciones impuestas por la cultura machista y la identificación de señales que pongan a las mujeres en una situación de riesgo.
Lo anterior, abona a que las mujeres adolescentes y jóvenes que reciben los diversos servicios por parte de la Casa de las y los Adolescentes, uno de ellos la atención psicológica, también tengan una alternativa de recibir una atención integral y especializada en caso de vivir violencias para ser canalizadas al IMMujeres.
De marzo a la fecha las nueve integrantes del Proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida han impartido 59 talleres virtuales con la participación de 276 personas de diversas colonias, entre las que destacan Peñitas, Ermita, Parque Manzanares, San Juan Bosco, Paseos de la Fragua, Obregón, Granada, Piletas, San José del Consuelo, Los Olivos y La Libertad.
Además, se han generado espacios de análisis a través de 14 conversatorios en planteles educativos como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Instituto Tepeyac de León, Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) y el Centro Universitario del Centro de México (UCEM).
Por otra parte, a través de este proyecto en los seis primeros meses del año se han brindado 275 atenciones multidisciplinarias desde las áreas de trabajo social, psicología y jurídico a mujeres víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas de este tipo de violencia.
En este mismo periodo se canalizaron a 176 mujeres a distintas instituciones fortaleciendo el trabajo transversal. Algunas de ellas son: Representación Gratuita en Materia Civil, Centro de Atención Integral a las Violencias A.C. (CAIVAC), Secretaría de Salud, Centros de Desarrollo Impulso y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
Además, se han realizado 197 acompañamientos a instituciones procuradoras de justicia, gestionando 14 espacios seguros para mujeres, con sus hijas e hijos.
En esta línea, se continúa la intervención por medio de la capacitación, sensibilización y dotación de herramientas con perspectiva de género, para que cada vez sean más las personas que apoyen en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.