León, Gto. a Jueves 31 de agosto del 2023.-El trabajo de campo con las leonesas ha permitido conocer de cerca sus contextos y necesidades, por lo que se han podido generar políticas públicas que abonan a la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.
Esta tarde en comisión de Igualdad de Género y no Discriminación se rindió el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre del año, destacando las atenciones brindadas en las Casas de Transición, la inauguración de Casa Leonesa y las atenciones en la Unidad Mujer a Salvo.
Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) mencionó que en junio del 2022 las Casas de Transición iniciaron operaciones con el objetivo de generar espacios especializados e integrales para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia o riesgo.
En ese espacio se cubren las necesidades inmediatas de las mujeres mientras que con apoyo del área de trabajo social, se buscan alternativas y herramientas para las mujeres. La atención brindada es regida bajo el modelo de Atención a Mujeres en situación de Violencia presentado el año pasado.
Durante el período a informar en Casas de Transición se alojaron un total de 15 mujeres en conjunto de sus hijas e hijos; también se brindaron 278 seguimientos para el monitoreo de su situación.
Respecto a la Casa Leonesa para las Mujeres inaugurada en junio pasado, a las mujeres, sus hijas e hijos que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad se les brinda alojamiento y herramientas, con el objetivo de apoyar en el fortalecimiento de su proyecto de vida.
La casa cuenta con habitaciones privadas para las mujeres, sus hijas e hijos, así como áreas comunes como baños, cocina, sala de televisión y espacios para actividades y tareas de las niñas, niños y adolescentes.
A este espacio pueden acudir mujeres que no cuenten con una red de apoyo, que estén de manera transitoria en el municipio o bien se encuentran en otras condiciones de vulnerabilidad, como puede ser la falta de un espacio para vivir.
Actualmente la Casa Leonesa para las Mujeres está habilitada para alojar a 8 mujeres con sus familias, misma que ya se encuentra en funcionamiento.
Respecto a la Unidad Especializada en Violencia de Género “Mujer a Salvo” se informó que de abril a junio se llevaron a cabo un total de 489 atenciones en primera instancia de trabajo social, 258 canalizaciones a los servicios del IMMujeres, 1,254 seguimientos y 44 mujeres fueron alojadas de manera temporal en el espacio junto con sus hijas e hijos.
Sobre la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, se mencionó que se continúa con la capacitación permanente con la sociedad civil, por lo que de abril a junio se llevaron a cabo 25 sesiones a las cuales se incorporaron 214 nuevas personas sensibilizadas para los establecimientos que conforman la Red de Espacios Seguros.
Además, se realizaron 5 vinculaciones para presentarles e invitarles a sumarse a la Red de Espacios Seguros a personal del Parque Metropolitano León, Colegio Aeronáutico del Bajío, Agua Gene, Universidad de León y Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada.
En este segundo trimestre del año fueron 9 mujeres las que llegaron a alguno de estos espacios a solicitar apoyo.
Finalmente, en la sesión también fue presentado el anteproyecto del presupuesto de inversión y egresos para el ejercicio fiscal del 2024, mismo que asciende a 61 millones 754 mil 173 pesos.