León, Guanajuato a viernes 11 de diciembre del 2020.- La normalización de las violencias y la discriminación son factores que históricamente han influido en perpetuar la brecha desigualdad que existe entre mujeres y hombres.
Es por ello que en una intervención por hacer visibles los diversos tipos de violencias y para dotar de herramientas jurídicas a las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres generó la Jornada Violeta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta mañana Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del IMMujeres dio a conocer a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, los alcances de la Jornada Violeta que se llevó a cabo del 17 al 10 de diciembre.
Expresó que de forma virtual a través de la página de Facebook de la entidad, se llevaron a cabo 2 conversatorios y 5 charlas, con un alcance a más de 40 mil personas, con más de 3 mil 300 interacciones, destacando la participación mayoritaria de mujeres de entre los 25 a 44 años de edad.
En el primer conversatorio ‘medidas de seguridad para mujeres en situación de riesgo’, se tuvo participación de Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Donde se expuso un plan de seguridad en caso vivir una situación de riesgo: que va desde marcar a las líneas de emergencias 911 y 075, mantener comunicación frecuente con familiares y amistades o alguien de confianza sobre su paradero.
También se puntualizó que en caso de conocer a alguien en esta situación se recomienda escuchar con atención y empatía a quien está relatando, marcar a las líneas de emergencia, e incluso brindarle el acompañamiento para recibir atención médica.
La titular del IMMujeres León comentó que en el segundo conversatorio ‘Apropiación de los derechos a través de la manifestación’ se tuvo la participación de la organización civil ‘Las Libres’ y de una periodista, donde se dialogó sobre las diversas manifestaciones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres que se han dado durante actos de expresión de las mujeres.
Por otra parte, se impartieron 5 charlas virtuales con temas: La lucha de todas para todas, tipos y ámbitos de la violencia contra las mujeres, ¿Qué hacer ante una situación de violencia desde la parte jurídica?, tu voz es nuestra voz y lazos de sororidad; estas últimas con la participación de dos integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia.
“Lo más importante de la Jornada Violeta fueron las expresiones de las mujeres, que siempre están compartiendo sus experiencias, aportaciones y casos que hacen que otras mujeres precisamente no se sientan solas porque en realidad: no están solas”, expresó Mónica Méndez.
Algunos de los comentarios plasmados en las redes sociales a propósito de las charlas y conversatorios son los siguientes:
“Me motivan sus charlas y me dan fuerza a la decisión que tomé porque siempre siente uno que tenemos la culpa, así ellos te lo hacen sentir. Gracias por el apoyo”.
“Buenas tardes, aquí en Villas de San Juan este tema lo llevamos muy de la mano, a pesar de la distancia seguimos unidas de alguna forma, empezamos un grupo de 9 personas y ahora somos 52 apoyándonos mutuamente, mujeres busquen la forma de seguir unidas y apoyarse, saludos”.
“En la colonia la Campiña nos han apoyado mucho en estudios para la mujer como es el Papanicolaou, mastografía y atención psicológica, por ello muchas gracias”.
“Hola buenas tardes un agradecimiento total al Instituto Municipal de las Mujeres por el apoyo recibido para mi y mi familia, aún siguen apoyándome, gracias”
“He tenido apoyo por parte del Instituto, me han enseñado a detectar y ponerle nombre a cada tipo de agresiones que he sufrido”.
Otra de las acciones que se incluyeron en la Jornada Violeta, fue la capacitación ‘Juventudes sin Violencia de Género’, donde aproximadamente 50 colaboradoras y colaboradores del Instituto Municipal de la Juventud recibieron 9 temas para aplicarlos y replicarlos en sus espacios de trabajo.
Tópicos como la eliminación del acoso sexual, intervención en crisis, perspectiva de género y nuevas masculinidades, prevención de la violencia contra las mujeres y Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Por otra parte, la Presidenta de la Comisión, María Olimpia Zapata Padilla anunció un proyecto de iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de Guanajuato para que sea considerada como falta grave el acoso y hostigamiento sexual al interior de las administraciones públicas municipales. Misma que se presentará al Congreso del Estado.
“Hemos estado haciendo un análisis y hemos visto que dentro del catálogo de sanciones no se incluyen estas faltas, que son acciones y prácticas que totalmente desaprobamos y queremos erradicar; para ello debemos considerarlas y llamarlas por su nombre”. Señaló la Presidenta.
En esta línea también comentó que se está dando y se continuará el puntual seguimiento al trabajo que se realiza desde el Comité para la Prevención y Atención del Acoso y Hostigamiento Sexual al interior de la Administración Pública, que fue donde se detectó que existe dicha laguna y la opción más inmediata es pre-sentar dicho proyecto de iniciativa.
“En León no nos detenemos, observamos, analizamos y resolvemos”, expresó Olimpia Zapata.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobierno municipal para continuar la promoción de los derechos humanos, contribuir a la eliminación de la discriminación y todas las formas de violencia.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=200930168195774&ref=watch_permalink
#MujeresConVozYDerechos