León, Gto .- Reforzar la herramienta de trabajo y apoyo que permita guiar y orientar las acciones, procedimientos, actitudes y perfiles del personal de Seguridad Pública en cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias en la materia, así como, ser base en el proceso de actuación e intervención en casos de Violencia de Género; es el principal objetivo del Proyecto de Protocolo de Actuación para la Atención de Reportes y Quejas en casos de Violencia de Género.
Los avances en este tema fueron presentados por Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género.
Lo anterior, atiende el derecho de la seguridad y una vida libre de violencias para las mujeres. En el que se incluyen como parte de este Proyecto de Protocolo, a la Secretaría de Seguridad Pública de León, Juzgados Cívicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) y el IMMujeres.
Se expresó que para hacer realidad este Proyecto, se han realizado mesas de análisis para revisión de la información y estructura, en el que se incluyen las dependencias y entidades ya mencionadas; además, de la Dirección General de Gobierno y la Dirección General de Apoyo a la Función Edilicia.
Las mesas destacan el análisis y construcción del Proyecto de Protocolo, su remisión a la Comisión de Derechos Humanos que es donde actualmente se encuentra el documento para los comentarios y observaciones necesarias; una vez emitidas, se harán las modificaciones para remitirle a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y finalmente presentar el Protocolo.
“Lo que buscamos es generar acciones que permitan prevenir la violencia contra las mujeres, desde una actuación con perspectiva de género e institucional, que tenga un alcance integral y colaborativo en la actuación de las instituciones”. Expresó Mónica Méndez.
Por otra parte, durante la Comisión de Igualdad de Género también se presentó la nueva metodología del ‘Proyecto de vida: prevención del embarazo en adolescentes’, que atiende a los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.
Entre las modificaciones, debido al contexto actual, se extendió el rango de edad de intervención, con mujeres y hombres de 11 a 19 años. Edades en las que surgen cambios físicos y emocionales que dan pie a una infinidad de dudas que deben ser respondidas bajo un enfoque libre de prejuicios y estereotipos de género.
En ese sentido, se ha abierto el servicio de charlas con modalidad virtual y presencial, según se solicite y permita el semáforo epidemiológico. Por un periodo de 6 sesiones con más de 10 horas de intervención y contenido.
Entre los nuevos temas abordados con las juventudes se encuentran la sexualidad: todo empieza conmigo; relaciones afectivas de las y los adolescentes, violencia en el noviazgo: educación para la prevención; sexualidad humana, un abordaje integral; embarazo en la adolescencia y proyecto de vida.
En cada uno se propician reflexiones, donde se generan espacios seguros, de confianza y cercanía para que las y los adolescentes puedan expresar de manera libre sus dudas e inquietudes; se brinda información acerca del sistema sexo-género como base de las relaciones desiguales, que llevan a reproducir formas violentas de convivencia en la adolescencia y vida adulta.
También se proporcionan herramientas para el autoconocimiento de sus posibilidades y limitaciones, se promueve el desarrollo de relaciones nutricias y respetuosas entre adolescentes; se entrenan las habilidades de comunicación, planeación, así como de toma de decisiones y defensa a sus propios puntos de vista.
Se brindan herramientas que aporten a la construcción de un proyecto de vida y finalmente se promueve el empoderamiento en las y los adolescentes como pieza fundamental en su proceso de elección.
Hasta el momento se han abierto 25 grupos con 194 participantes con modalidad híbrida. En formato presencial se han realizado en las colonias: Chapalita, San Miguel, Parques de San Juan y en San Francisco de Asís, esta última con la colaboración de Fundación León.
Y en la modalidad virtual, se han impartido en planteles educativos como el Conalep León II y el Colegio Hispanoamericano. Además, se abrió un grupo con el movimiento juvenil de escultismo ‘Scouts’.
“Se dio un giro a estas charlas debido a la pandemia y ahora se interviene de manera híbrida, se ha tenido que migrar a nuevas formas y no solo llegar a las juventudes escolarizadas”. Expresó la regidora María Olimpia Zapata Padilla.