Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXIII Legislatura recibió esta mañana a los representantes de la Nación Pame y de la Nación Otomí de la entidad, así como del Consejo Indígena de León, para escuchar sus propuestas y atender sus necesidades.
Agradeciendo su presencia, la diputada presidenta de la Comisión, Luz Elena Govea López, señaló que para los miembros de esta instancia legislativa es muy importante la reunión para atender sus planteamientos con miras a fortalecer el trabajo parlamentario conducente.
Los indígenas otomíes y pames pidieron apoyo para conservar sus tradiciones, forma de vida, así como para que se generen empleos en sus comunidades y mejores oportunidades para los jóvenes. Asimismo relataron que en sus comunidades persisten varias problemáticas como la pobreza, la carencia en servicios básicos y comunicaciones, entre otras vicisitudes.
Por su parte, a nombre del Consejo Indígena de León, Margarito Sánchez Hernández, manifestó que básicamente subsisten a partir del comercio y la agricultura, en este sentido, denunció ante las legisladoras los tratos que reciben por parte de los funcionarios del gobierno municipal de león que les impiden realizar sus actividades económicas, quienes tampoco les apoyan con empleos en su localidades, dijo.
Luego de escuchar sus planteamientos, la diputada Irma Leticia indicó que habrán de estudiar sus peticiones y adelantó que buscarán dar protección legal a sus tradiciones, gestionar opciones productivas a su favor, emprender una caravana de atención y servicios con apoyo de autoridades federales y estatales; y propuso la creación de comisiones de atención a los grupos indígenas en los ayuntamientos.
En su momento, la diputada Araceli Medina Sánchez refirió que como ciudadanos guanajuatenses se tienen los mismos derechos y que trabajarán para garantizarlos, de igual forma resaltó la importancia de revisar el marco normativo aplicable, para realizar en su caso, las modificaciones necesarias que beneficien a los indígenas.
La diputada Luz Elena Govea López insistió en la idea de preservar nuestras raíces históricas y proteger a las etnias indígenas, para avanzar como sociedad y como estado. De igual forma, reconoció el trabajo de los indígenas para proteger sus derechos y pidió que el Instituto de Investigaciones Legislativas revise la normativa vigente para actualizar y hacer más efectivo este marco, y a aseguró que analizarán cada una de sus peticiones para buscar las respuestas que mejor se adecúen a la naturaleza de sus circunstancias.
Participaron en la sesión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta), Irma Leticia González Sánchez y Araceli Medina Sánchez