GUANAJUATO.- El pasado jueves, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Yulma Rocha propuso que para fortalecer el combate al acoso sexual callejero, “la forma de violencia hacia las mujeres más común y normalizada”, los 46 municipios del estado intensifiquen medidas de protección.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a los 46 municipios a fin de que, además de aplicar normas, políticas y programas de prevención para evitar el acoso sexual callejero, se lleven a cabo campañas de sensibilización de violencia hacia las mujeres, así como programas de capacitación y reeducación de los agresores sobre masculinidades positivas.
En tribuna, Rocha Aguilar definió el acoso sexual callejero como aquellas prácticas, principalmente verbales y en ocasiones también físicas, que se da en espacios públicos y que provoca en las víctimas -mujeres niñas y adultas- impotencia, vulnerabilidad, inseguridad y miedo, además de orillarlas a modificar recorridos u horarios y su forma de vestir.
También tomó la palabra para oponerse al archivo de una iniciativa para que se reconozca la violencia que se ejerce desde el noviazgo, y pidió que una propuesta de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia regrese a la Comisión para la Igualdad de Género para realizar un nuevo estudio y dictamen sobre la misma.
Apoyada en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que la realidad demuestra que esa reforma es necesaria, y citó que a nivel mundial tres de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo, mientras que en México es del 76% las mujeres agredidas en esa etapa de la relación de pareja, situación que debe analizarse con perspectiva de género y visibilizarse, agregó.
Para destacar la importancia de reconocer la violencia en el noviazgo, dijo que hasta el Código Penal ya considera tomar en cuenta si existió una relación en ese ámbito entre víctima y victimario como uno de los supuestos para tipificar los feminicidios.
Al ponerse a consideración la iniciativa para que se incluya el tipo de violencia simbólica en la Ley de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia, aportó cifras para resaltar la importancia de que existan días conmemorativos, pero sobre todo leyes, instituciones y políticas públicas enfocadas a la atención de las mujeres, y definió a la nueva figura legal propuesta.
Violencia simbólica es aquella que se manifiesta “a través de la expresión, emisión o difusión de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos” y que “transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, por lo que “no se cuestiona, al contrario, se aprende y se acepta” y, por consiguiente, el primer paso para erradicar “es darle visibilidad”.
Destacó la importancia de educar a niñas y niños en igualdad, para poder cambiar los “patrones culturales patriarcales” impuestos, los cuales, se encuentran basados en tradiciones y creencias religiosas, “y están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.
En su mensaje en tribuna, se solidarizó con Regina “N” y deseó que no sea una víctima más que se quede sin justicia si el delito de violación del que habría sido víctima por parte de un diputado federal electo se reclasifica y tipifica como abuso sexual, lo que permitiría al presunto responsable obtener su libertad.