La atención al Migrante una prioridad en el Congreso de Guanajuato

Los Migrantes es una prioridad en la actual legislatura de Guanajuato
En entrevista, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez dejó claro que para atender las invitaciones que se formulan a la Comisión de Atención al Migrante que ella encabeza, “hay una total disposición para que todos los integrantes – cinco -, participen en las visitas de acercamiento que se realizan a Estados Unidos”.

Recordó que en la pasada reunión de la Comisión, se acordó que para las próximas giras se correrá la invitación a todos los integrantes de esta instancia Legislativa, aunque los gastos correrán a cargo de cada diputado”.

A pregunta expresa, dijo que “si el diputado David Alejandro Landeros, representante de Morena en el Congreso local no participó en las reuniones realizadas en Los Ángeles, California, y Anaheim, Fullerton, en noviembre pasado, fue porque el legislador no contaba con los documentos necesarios para realizar el viaje”.

“Sin embargo, quiero dejar muy claro que el propósito de esta Comisión es estar cerca de los migrantes, estar en campo, con ellos, escuchándolos, y la intención es que todos los que la integramos estemos trabajando y participando en estas reuniones lo más que podamos”, enfatizó.

Llama a los municipios del estado a cumplir obligaciones.

Cabe señalar que durante la sesión de trabajo de la Diputación Permanente, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez hizo un llamado a los Municipios del Estado “a que atiendan aquellas obligaciones que aún se encuentran vigentes o cuyo cumplimiento debió realizarse, ya que al serles legalmente impuestas deben darles cabal cumplimiento”.

La legisladora se pronunció sobre las obligaciones que son propias de los Ayuntamientos, “las cuales les son impuestas por la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, cuya atención y cumplimiento son de carácter obligatorio”, dijo.

“Así, hemos de recordar la importancia del municipio libre, al constituir éste la base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa; lo cual, es reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y la citada Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato”, añadió.

Orozco Gutiérrez refirió que, una vez que los Municipios son administrados y gobernados por el Ayuntamiento, a éstos les son reconocidas una serie de atribuciones, así como se les imponen diversas obligaciones, como la de formalizar el procedimiento de entrega-recepción del Ayuntamiento Saliente al Entrante, sobre la situación que guarda la administración municipal, cuya trascendencia es que, en el mes de marzo, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato emitirá el informe en donde se precisen las irregularidades detectadas y, en su caso, de los probables responsables.

“Es por lo anterior que los Ayuntamientos, posteriormente a emitir el acuerdo correspondiente, e informe dictado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en lo particular, remiten copia del señalado expediente al Congreso del Estado. Por otro lado, se ubica la obligación relativa a la elaboración del Programa de Gobierno Municipal, mismo que debe contener los objetivos y estrategias que sirvan de base a la administración pública municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo; mismo que, debe ser elaborado por el organismo municipal de planeación, con la colaboración de las dependencias y entidades de la administración pública municipal”, apuntó.

La Legisladora consideró que, así, “dicho Programa debió ser sometido a aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de gestión, es decir, una vez que los ayuntamientos quedaron solemnemente y públicamente instalados el 10 de octubre de 2015, dicho instrumento debió ser aprobado por cada uno de los Ayuntamientos del Estado, el día de ayer 10 de febrero de 2016”.

“Otra obligación corresponde al hecho de que, el pasado mes de enero, el titular de la Contraloría Municipal debió haber presentado el plan de trabajo y el programa de auditorías y revisiones anuales, así como el presupuesto que habrá de ejercer para el cumplimiento de dicho plan y programa. Esta ya debe estar cumplida, al igual que aquella relativa a la aprobación, por parte del Ayuntamiento, del presupuesto de egresos, el cual regirá del 1 de enero hasta al 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal y que debió ser publicado para conocimiento de la población dentro de los primeros quince días hábiles de enero, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y difundido en un diario con circulación en el Municipio”, indicó.

La diputada Verónica Orozco también hizo referencia al proceso de designación o ratificación de delegados y subdelegados municipales, mismos que son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, en la demarcación territorial asignada a las Delegaciones; los cuales, deben ser nombrados dentro de los seis meses siguientes a la instalación del Ayuntamiento, es decir, a más tardar el próximo 10 de abril, y al Fondo de Ahorro para el Retiro, el cual, en términos de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para el caso de los Ayuntamientos, debe ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Finalmente enfatizó en que “en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional queremos construir un espacio que genere certeza jurídica en la población y garantice, dentro del ámbito de nuestras atribuciones, el beneficio de todos los guanajuatenses”.