León, Gto.- El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, advirtió que poco a poco las empresas del sector calzado comienzan a quedarse sin recursos para seguir laborando, por lo que recomendó al gobierno del estado a comenzar el trámite para adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos que permita a los negocios mantener sus puestos de trabajo.
Informó que, de acuerdo con una breve encuesta aplicada entre 81 de sus 850 agremiados, 7 de cada 10 reconocieron que sus ventas han caído entre 80 y 100% al comparar la primera quincena de marzo con la primera de abril, lo que a su vez ha provocado que el 74% haya tenido que parar prácticamente el total de su producción.
Incluso refirió que al menos 20 empresarios se han acercado a la Cámara para conocer qué se requiere para reconvertirse y poder fabricar insumos sanitarios como cubrebocas y cofias, para no tener que cerrar, aunque para ello solo sería ocupado cerca del 15 por ciento de su personal.
De igual manera, señaló que si bien 7 de cada 10 empresas encuestadas dijo que han logrado conservar al menos el 70% de su planilla, hay un 10% que reconoció que tuvo que deshacerse de entre un 80 y un 100% de sus colaboradores.
Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, estimó que de concretarse esta iniciativa, las micro, pequeñas y medianas empresas del sector podrían mantener su nómina hasta el 1 de junio, fecha en la que se reanudarían actividades, según informó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.
“Es muy importante apoyar a la planta productiva, no para apoyar a los empresarios, sino para mantener a decenas de miles de empleos que ahorita están en riesgo.
“Ahorita 5 mil millones de pesos es barato en comparación con lo que costaría resucitar la planta industrial de Guanajuato dentro de dos o tres meses si no se toman las medidas hoy, entonces el riesgo de no actuar es mucho mayor”, dijo.
Explicó que el sector calzado podría requerir aproximadamente 500 millones de los 5 mil millones de pesos del empréstito, al considerar que representa cerca de 80 mil puestos de trabajo formales de los cerca de un millón que tiene registrados el IMSS.