Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2018.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentó su primer concierto dentro del XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC) con un programa que integró un estreno y dos obras de consolidados compositores.
Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la OSUG ofreció un concierto espléndido en el Teatro Juárez, en primer lugar interpretaron la “Suite del Mandarín Milagroso” de Béla Bartók.
Esta pieza está inspirada en un cuento del escritor húngaro Menyhért Lengyel, la obra literaria cuenta lo siguiente: “tres rufianes habitan una tétrica casa en la que tienen una bella mujer como cómplice de sus fechorías. Usan a la mujer para seducir a los transeúntes quienes ingresan a la casa y son despojados de sus pertenencias. Entra un misterioso mandarín, la mujer lo seduce, los rufianes lo atacan, pero milagrosamente el mandarín sobrevive. Finalmente, subyugada por el extraño, la mujer sede y se funde al mandarín en un abrazo”.
La obra de Bartók utiliza una gran orquesta como medio de expresión del deseo, la violencia y la muerte, la música incluye alientos triples, cuatro percusionistas y también un piano. La ejecución de la OSUG logró transmitir los sucesos del cuento húngaro. Cabe destacar que “El mandarín milagroso” data de 1919 pero la obra se estrenó en 1926 causando una gran polémica.
En seguida se llevó a cabo el estreno en América de la obra “Sull’essere angeli” del compositor italiano Francesco Filidei. El estreno fue bien recibido por el público, ya que la interpretación estuvo acompañada por el virtuoso flautista Mario Caroli y además el sonido de las distintas percusiones hace que la obra sea genuina y se acerque al misterio y belleza de las fotografías de Francesca Woodman, de las cuales está inspirada “Sull’essere angeli”. Filidei considera a Woodman como una figura de influencia destacada en las últimas décadas del siglo XX.
Para finalizar los músicos de la OSUG interpretaron el “Concierto para orquesta” de Witold Lutoslawski, algunos de los temas utilizados por Lutoslawski provienen de canciones folclóricas de la región de Varsovia. En esta partitura el compositor propone un riguroso plan armónico en el que desarrolla un lenguaje musical muy personal.
Es preciso mencionar que el próximo concierto de la OSUG en el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo el próximo domingo 21 de octubre en el que se interpretarán las obras “Estudio sobre olvido” de David Hernández Ramos y la Sinfonía no. 7 “Leningrado” de Dmitri Shostakovich. El evento se realizará en el Teatro Juárez a las 21:00 horas