León.- El servicio de recolección de basura en el municipio de León es el servicio público mejor calificado por los ciudadanos, reveló un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica realizado en 2016, y una encuesta realizada por el Sistema Integral de Aseo Público en ese mismo año.
De acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables 2016”, que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica, en el que entre otros datos se obtuvo el Índice de Satisfacción con los Servicios municipales/delegacionales (ISACS), el servicio de recolección de basura fue el servicio municipal mejor evaluado por los leoneses.
Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, este índice “es un constructo que implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 dimensiones o variables distintas”. Dentro de estas variables se calificaron servicios municipales como la recolección de basura, bacheo, alumbrado público, mantenimiento a parques y jardines, desazolve y drenaje, entre otros.
De entre todos ellos, la recolección de basura fue el mejor calificado, con una calificación de 7.9, seguido por el fomento al turismo, fomento al deporte, internet y redes de wifi (públicas) y atención a fugas de agua potable.
El estudio que se menciona, refiere incluso que el servicio de recolección de basura mejoró en calificación respecto al año anterior, cuando obtuvo una calificación de 7.3.
Por su parte, la “Encuesta de satisfacción en el servicio de recolección domiciliaria y comercial SIAP León 2016” que realizó el organismo paramunicipal en ese año, revela que la calificación promedio que los leoneses le dieron al servicio de recolección de basura fue de 9.08, en una escala del 1 al 10.
Asimismo, le otorgaron una calificación promedio de 9 al trato que reciben de los empleados que llevan a cabo este servicio.
De acuerdo con el SIAP, en esta encuesta de investigación de opinión pública de tipo cuantitativa con enfoque inferencial, se visitaron las viviendas particulares habitadas de las zona urbana y rural del municipio de León que fueron seleccionas de manera aleatoria y al representante de cada familia se le aplicó un cuestionario.