León y Japón buscan realizar primer torneo de Robots

León, Guanajuato.- Con la finalidad de organizar en León el primer torneo de combate de sumo en el que los combatientes son robots, esta mañana ejecutivos de la compañía japonesa de desarrollo de softwares y soluciones tecnológicas Fujisoft sostuvieron una reunión en la Presidencia Municipal con el área de innovación del Gobierno Municipal.
El director de Innovación del Municipio de León, Enrique Marumoto Torres, recibió a los ejecutivos Reiko Yasue, Executive Officer; Takeshi Kanai, All Japan Robot Sumo Tournament; Minami Hayato, Robot Specialist y a Issac Bustamante, Business Analyst for Latinoamerica.
El objetivo de la visita de la empresa Fujisoft es traer este torneo tecnológico por primera vez al país, siendo León el municipio ideal para su realización con la posibilidad de convertirse en la ciudad pionera de este torneo en México que impulse el conocimiento tecnológico con este torneo educativo.
Esta justa tecnológica, buscaría motivar a los jóvenes leoneses de preparatoria y/o universidades que quieran participar en crear su robot implementando sus propias estrategias y funcionalidad, para que de forma divertida, midan sus capacidades tecnológicas y estratégicas en un dojo hecho a la medida.
Derivado de ello, la expectativa es que los participantes generen más conocimiento y aprendan las bases de la electrónica, mecánica, electricidad, engranajes etc.
Los participantes mexicanos estarían midiendo sus capacidades en electrónica y mecánica ante combatientes de más de 20 países que participan con regularidad en este torneo de sumo con robots.
El torneo tendrá el mismo reglamento que marca esta disciplina de lucha japonesa: El primer luchador o robot en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha, perderá.
Cabe señalar que este proyecto educativo ‘México Monozukuri Educational Project’ que sigue la filosofía japonesa Monozukuri (el arte de hacer las cosas), tiene el antecedente de realizar este torneo desde hace 28 años a nivel mundial.
Los organizadores del torneo de robots de sumo proponen como fecha la primera semana del próximo mes de noviembre, estimando la participación de más de 50 equipos de estudiantes de preparatoria y/o universidad de todos los estados de la República Mexicana, así como de más de 20 países.
La dinámica es la siguiente: cada uno de los equipos se integrará por diez personas y podrán aprender técnicas de electricidad, electrónica y mecánica durante la creación de su robot, así como conocimientos estratégicos para que su robot saque del área del dojo al robot contrincante.
Los tres equipos que hayan tenido mejor puntaje competirán a nivel internacional en un torneo realizado por Japón y los ganadores tendrán la posibilidad de entrar al mundo laboral .
En la Sala de Cabildo de Presidencia Municipal se presentó el programa educativo destacándose que es el evento más importante de tecnología con raíces japonesas y con la filosofía Monozukuri en todo el mundo y el objetivo es fortalecer, atraer y diversificar la economía del conocimiento en los jóvenes mexicanos.
Reiko Yasue enfatizó que el interés de que se realice este torneo en México, es porque en los torneos de robots de sumo que se han efectuado en Japón y otros países se registrado la participación de mexicanos hasta en un 40 por ciento del total de los combatientes.
Además, destacó que el especial interés por la ciudad de León, además de su excelente infraestructura es por las compañías japonesas que están instaladas dentro del clúster automotriz y por la relación y vínculo que Héctor López Santillana ha logrado establecer entre Japón y México siendo funcionario estatal.
“El actual alcalde originalmente tiene una conexión entre México y Japón por lo que se ha realizado. Santillana fue un factor fundamental para la atracción de tecnología e inversiones y una de nuestras pólizas es realizar este tipo de conexiones en el que no solamente queremos instalarnos, sino generar e implementar esa cultura de recursos humanos”, dijo Reiko Yasue, Executive Officer de la compañía Fujisoft.
Agregó que otra de las importancias de este torneo es el aprendizaje que deja a los jóvenes a través de cinco valores que se implementan como: juego limpio, trabajo en equipo, corazón generoso, transferencia de tecnologías y reto tecnológico
Por su parte, el director de Innovación del Municipio de León, Enrique Marumoto Torres, señaló que el Gobierno Municipal realizará todas las gestiones correspondientes que permitan atraer a León este torneo que además de fomentar el conocimiento a través del juego, capacita a los jóvenes en las bases tecnológicas como la electrónica, mecánica, engranaje, electricidad, entre otras, y con ello permite el ingreso laboral de los jóvenes a armadoras automotrices.
En este sentido, la empresa Fujisoft manifestó el interés de instalar una oficina en la ciudad de León para proveer sus servicios y productos de softwares y soluciones tecnológicas a compañías armadoras como Mazda, Toyota, entre otras que están instaladas en el clúster automotriz del bajío.
robot