León se coloca como el municipio en segundo lugar de homicidios dolosos después de en primero queda Tijuana y en tercero Chilapa de Álvarez en el estado de Guerrero.
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública los primeros tres meses de este año, Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional en homicidios.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado han ocurrido un total de 649: 442 culposos y 207 dolosos.
En primer lugar se encuentra el Estado de México con el registro de 967 casos, seguido por Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Los cinco primeros estados con mayor índice de homicidios concentran el 37% de los casos ocurridos en todo el País.
A nivel nacional se tiene el dato de 8 mil 845 homicidios, de los cuales el 48% fueron asesinatos y el 52% accidentales.
El origen de este estudio nace en agosto del 2016 según la organización México Evalúa y el Sistema Nacional de Seguridad Pública con datos que se dieron a conocer durante la Xl Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para neutralizar el homicidio intencional en los 50 municipios más peligrosos del país.
Según datos ofrecidos por el organismo México Evalúa León subió 12 puestos (del 14 al segundo lugar), mientras que el municipio de Celaya, que estaba en el lugar número 16, tiene una tendencia a la baja de 10 espacios, situándose en el lugar 26 de la lista. En el caso de Irapuato, este subió tan los dos puestos, situándose en el lugar 38 después de estar en el lugar 40.
Un dato destacado de este listado, es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, municipio que hace 8 meses estaba en el primer lugar, hoy está al final de la tabla.