El Instituto Nacional de Migración delegación Guanajuato dio a conocer los por menores del programa Bienvenido Paisano en la región donde se espera la llegada de alrededor de 75 mil connacionales que regresan a Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas.
El operativo Bienvenido Paisano dio inicio el primero de noviembre y termina el 8 de enero y lo pretenden difundir en Guanajuato con un comercial televisivo donde aparecen jugadores del club León donde el INM pretende crear conciencia entre los migrantes y paisanos que regresan en este periodo del año declaró German Estrada Laredo delegado del Instituto Nacional de Migración.
en los tres periodos en el año, Primavera, Verano e invierno el INM implementa diferentes operativos y en este periodo esperan de 65 a 75 mil paisanos que regresan de diferentes estados del vecino país del norte en específico de California, Texas y la ciudad del estado de Illinois.
Que llegan de diciembre a finales de enero a las comunidades de casi todo el estado de Guanajuato y los altos de Jalisco, y últimamente debido a la inseguridad que se vive en el país la mayoría de visitantes llegan por la vía aérea.
Prácticamente llegan visitantes de los 46 municipios debido a que Guanajuato es el principal exportador de mano de obra a los Estados Unidos.
El operativo Bienvenido Paisano tiene el apoyo de 60 promotores ubicados en diferentes puntos del estado, como el Aeropuerto y 10 centrales de autobuses a lo largo de Guanajuato donde se les entrega una guía donde se les orienta en diferentes temas, tales como aduanales, jurídicos, y sobre emigración ya que la mayoría cuenta con la doble nacionalidad y se confunden a la hora de solicitar su regreso o ingreso, por el doble pasaporte con el que cuentan.
En cuestiones aduanales se les ha incrementado la cantidad de artículos que pueden ingresar al país, de 300 a 500 dólares por persona.
Es así como el INM convoca a los viajeros en esta temporada a estar atentos en los servicios y los tramites que se deben de realizar en las diferentes aduanas, centrales y aeropuertos para que no pasar un amargo momento al regresar o salir del país.