León, Gto.- La Presidenta del Consejo del Sistema DIF León, Lourdes Solís Padilla, al rendir su Primer Informe de Actividades, anunció la construcción de un Centro de Asistencia Social para menores de edad, con apoyo de la iniciativa privada.
“El próximo año, habremos de contar con un Centro de Asistencia Social, proyecto de más de 3 mil 700 metros cuadrados a desarrollar dentro de un predio de casi 26 mil metros cuadrados. Este será un espacio para brindar resguardo inmediato a menores en situaciones de emergencia, garantizar un espacio seguro, con la finalidad de integrar a estos pequeños en un contexto de Comunidad”, destacó.
Acompañada de su esposo, el alcalde Héctor López Santillana, de los integrantes del Consejo Directivo de DIF León, autoridades estatales, municipales e invitados especiales, destacó las principales acciones realizadas en beneficio de las familias leonesas y dijo sentirse orgullosa de los logros alcanzados, aunque aún con grandes retos por enfrentar.
“En este Primer Informe de Actividades, presentamos a ustedes la suma de esfuerzos de todos aquellos que han compartido con nosotros la vocación de servicio y la tarea de ayudar a los que más nos necesitan, acompañándoles siempre de la mano y con amor, para alcanzar todas las metas trazadas a lo largo de este primer año. Cuando llegamos aquí, nos propusimos un objetivo: acercarnos más a las personas desprotegidas”, dijo.
Reconoció la labor de todo el personal de DIF León y su compromiso de trabajar por los sectores más sensibles de la población, así como el acompañamiento y apoyo de cada uno de los miembros del Consejo en los proyectos emprendidos.
A través de la proyección de un video, se destacaron las principales acciones de la paramunicipal en el último año, de cada una de las áreas que la conforman.
Entre los logros anunciados está la integración del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, como entidad encargada de desarrollar e implementar diversas políticas públicas enfocadas a garantizar sus derechos. Así como el Programa Municipal enfocado a este sector, con la finalidad de planear de manera estratégica, las acciones del Gobierno Municipal.
Dentro del Programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y en Situación de Calle (DIM), se atendieron a mil 882 personas, a través de acciones como talleres motivacionales, adolecentes en auto lavado, grupos comunitarios, grupos de estancia y atención y seguimiento a becados.
En los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, se han atendido 425 niñas y niños, desde los 45 días de nacidos y hasta los 3 años 11 meses de edad.
Para dar continuidad a la educación de los menores, DIF León cuenta con 11 centros de educación preescolar incorporados a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con una matrícula de 2 mil 354 pequeños.
Con el apoyo del DIF Estatal, se fortalecieron los 57 Comedores Comunitarios, de los cuales 35 se ubican en comunidades rurales y 22 en la zona urbana, con la distribución de 900 mil raciones de comida durante el periodo.
Con el Programa Escuela para Padres, fue posible incidir en 5 mil 442 padres de familia con talleres formativos y de orientación integral, de tal manera que así se coadyuve en la educación de sus hijos.
En los Centros de Desarrollo Familiar, se impartieron más de 20 capacitaciones, donde se benefició a más de 2 mil personas que aprendieron algún oficio o actividad recreativa, con oportunidad de autoempleo.
Se atendió de manera integral a más de 8 mil personas en situación de violencia familiar, en los 5 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV). Además de brindar asistencia legal a 13 mil 493 personas en materia de derecho civil familiar.
Se facilitó el proceso de adopción de 15 menores y se llevaron a cabo los trabajos conducentes para lograr la reincorporación de 11 menores a sus familias de origen.
Actualmente se atienden a más de 4 mil personas adultas mayores, a quienes de brinda 120 talleres de capacitación de terapia ocupacional y/o autoempleo, y se han llevado a cabo más de 5 mil actividades de esparcimiento, artísticas y físicas.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector de la población a través de la articulación de políticas públicas para la atención y protección de sus derechos, se creó el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores de León.
11 mil 650 personas con alguna discapacidad, han sido atendidas en los diferentes servicios especializados de valoración, diagnóstico, rehabilitación integral y acompañamiento.
Se tramitaron 462 credenciales de identificación; 419 ganchos para automóviles permanentes y 46 ganchos temporales.
Además se instaló el Equipo de Pruebas VALPAR, el cual permite evaluar las habilidades laborales de personas con discapacidad y de adultos mayores, donde se han evaluado a 300 personas, de las cuales 103 fueron canalizadas al Centro de Capacitación Industrial, siendo integradas más del 30% a un empleo incluyente.
Con una inversión de un millón 369 mil 607 pesos, se realizaron apoyos para la compra de auxiliares auditivos, anteojos, medicamentos, procedimientos de hemodiálisis, prótesis y aparatos ortopédicos, entre otros.
Con el apoyo de la sociedad civil, se obtuvieron 558 mil 78 pesos, recurso que permitió la compra 284 sillas de ruedas y 36 auxiliares auditivos, además se entregaron 60 paquetes de despensas a los Jornaleros Agrícolas con el apoyo de la Asociación de empresarios del Rincón.
Durante las temporadas de lluvia e invernal, se habilitó el Albergue Nueva Candelaria, donde se atendieron a 231 personas con 3 mil 384 servicios.
Se atendieron a 6 mil 063 personas con un proceso de tratamiento psicológico en nuestros diferentes centros y direcciones.