Miguel Márquez Márquez rinde su último Informe de Gobierno

León, Gto.- Miguel Márquez Márquez rindió su último informe de su gobierno ante miles de invitados en su mayoría de la cúpula empresarial y algunos grupos de organizaciones de la Sociedad Civil afines al Partido Acción Nacional.
Márquez inicio su informe con el tema de seguridad, donde reconoció que en la entidad han aumentado los homicidios y que Guanajuato ocupa el 16 lugar nacional en este delito.
“Garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses ha sido para mí un deber legal, político pero sobre todo moral, porque aquí nací, de aquí es mi familia y aquí he de morir y esa es mi responsabilidad”, declaró ante un Teatro Bicentenario abarrotado de Militantes y burócratas que no dejaban de aplaudir al gobernador.
Aunque no hablo mucho del Polémico Proyecto Escudo destacó la presencia del Ejército y las fuerzas Federales en la entidad
¿Cuál ha sido nuestra estrategia?, cuestionó y respondió que “en primer lugar, creamos el Grupo de Coordinación Guanajuato: Ejército, PGR, policía federal y estatal”
El grupo trabaja en la prevención, el fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad, la procuración de justicia y en operativos conjuntos, enumeró.
Agregó que en 21 municipios hay mando único y once se sumaron con responsabilidad operativa y en 10 municipios estamos totalmente a cargo de la seguridad.
Resaltó la llegada de la Policía Militar al estado e “invertimos 400 millones de pesos, en un inicio se hablaba de hacerla entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato y al ver que no se daba este conjunto de esfuerzos dijimos: En Guanajuato le entramos solos”.
“En Guanajuato si han crecido los homicidios, pero dentro del entorno nacional, estamos por debajo de la misma en el 2017; ocupamos el 16 lugar, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad”, refirió Márquez.
“Pero quiero decirles que en el robo de combustible hemos hecho un gran esfuerzo: se detuvieron 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, que este es uno de los flagelos que más vive nuestro estado y varios estados de la República; pero de éstas 902 sólo el 5 por ciento se encuentra en prisión, el resto fueron liberadas, lo que demuestra las lagunas de nuestro marco jurídico, que favorecen la impunidad”, reclamó.
Agregó que los delincuentes están en la calle y eso no se merece Guanajuato, no se merece México.
“Junto con Puebla somos uno de los estados que mayor combustible hemos recuperado a nivel nacional, hemos detectado más tomas clandestinas y las hemos clausurado”, aseguró.
El gobernador dijo que en su gobierno nunca ha sido flojo, ni corrupto, al momento de enumerar las acciones realizadas a lo largo de seis años.
Por otra parte el mandatario estatal destaco el Proyecto Impulso Social que ha llevado desarrollo a los lugares más apartados del estado de Guanajuato, presumiendo también que gracias a este programa se ha reducido de forma considerable la pobreza en el estado.
“Y ahí también le apostamos a los Centros Impulso Social. Esto me tocó en el 2004 cuando era Subsecretario de Desarrollo Social. ¿Cómo hacemos comunidad? se nos está perdiendo, vamos por Centros Impulso.
¿Y qué estamos hablando? eran 13, hoy tenemos 49 y cerraremos con 59. Si me preguntan qué son, son espacios donde conviven los adultos, hombres, mujeres niños, lugares donde aprenden talleres, donde aprenden danza, donde aprenden karate, repostería, electricidad, donde estudian música, son centros vivos de comunidad. Eso es lo que nos falta, hoy que urgen espacios para hacer comunidad y familia: la mamá está en algo, el hijo en otro lado, el papá en otra cosa y lo importante es que aprenda un taller. Ahí pueden estudiar, terminar su primaria, secundaria, preparatoria y estudiar universidad de acuerdo a sus horarios con la Universidad Virtual.
Herramientas donde convivan nuestras comunidades, necesitamos familias fuertes, comunidades, porque necesitamos familias fuertes, comunidades que estén bien arraigadas en el intercambio, el conocimiento y la convivencia”.

• Somos la 2ª entidad con más avance en seguridad alimentaria. Resultado de las acciones realizadas por el DIF Estatal en programas como comedores comunitarios, desayunos escolares, y entrega de despensas a personas en situación de vulnerabilidad.

• Somos el 3er lugar nacional en reducción de hogares con hacinamiento, gracias a las acciones que hemos realizado para multiplicar los espacios de vivienda.

• Somos la 4ª entidad que más mejoró el acceso a la seguridad social, por las oportunidades que hemos generado para que más familias tengan acceso a la atención médica.

• Y ocupamos el 6º lugar en número de personas en reducción de pobreza.

Queremos romper ciclos generacionales de pobreza, de aquellos que dicen: yo nací pobre y me voy a morir pobre.
Miguel Márquez Márquez destaco el Plan 2040 donde presumeque Guanajuato ya se proyecta rumbo al futuro
En Guanajuato ha habido planeación, visión de mediano y largo plazo, por eso tenemos continuidad. Agradezco en el Plan 2040, que recién se realizó, a todos los que participaron porque ahí están las estrategias y proyectos para los próximos 22 años de este Estado. No hay que inventar el hilo negro. Agradezco al Dr. Sojo y a los integrantes del consejo y a todos los que participaron. Miles de Guanajuatenses que hicieron realidad este plan donde se establecen las principales directrices.

Tendremos que llegar al tren tan deseado en Guanajuato, ahí está vigente, hay proyecto, hay derecho de vía, estamos hablando de la construcción del Libramiento Norponiente de Silao, del Libramiento Norponiente de León. Modernización del Sistema de Transporte Público Intermodal. Construcción del Libramiento Ferroviario de Irapuato. Construcción del Libramiento Ferroviario de Salamanca.

Proyectos de gran envergadura que veremos en los próximos años. Si remontamos de lo que hemos hablado ahorita, a hace 25 años igual, no lo hubiéramos creído, pero hubo una visión y la seguimos. Para el 2040 no les extrañe, veremos estos proyectos hechos realidad. Esto lo haremos juntos porque Guanajuato los merece y los necesita, declaro antes de despedirse de los asistentes a su último Informe de gobierno.