Guanajuato, Gto. 14 de febrero de 2020.- En el marco de la Conmemoración Mundial del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil este 15 de febrero y en reconocimiento a la valentía para enfrentar dicha enfermedad, más de 100 pequeños disfrutaron de un recorrido guiado por las instalaciones del Acuario del Bajío.
El Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública, dio la bienvenida a los pequeños acompañados de sus familias, quienes por un momento se olvidaron de los tratamientos para disfrutar de las diferentes especies del recinto.
Recordó que, en Guanajuato a través del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer Infantil, en la SSG se realizan actividades de sensibilización y concientización a la población en general, acerca de la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, mediante la difusión de signos y síntomas de alarma para el cáncer en el menor de 18 años.
Entre las que destaca la capacitación al personal médico y de enfermería, búsqueda intencionada de casos de cáncer en los menores de 18 años, difusión de signos y síntomas en medios electrónicos de información.
Guanajuato encabeza la lista a nivel nacional en atención y detección oportuna de esta enfermedad, esto debido, entre otras, a que en el estado se cuenta con 3 Unidades Médicas con Acreditación vigente, para la atención del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia las cuales son el Hospital General de León, Hospital General de Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Los principales signos y síntomas de alarma de Cáncer en la infancia y la adolescencia son:
- Fiebre sin causa infecciosa aparente
- Linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e
- inglés)
- Diplopía (visión doble)
- Diaforesis nocturna (Sudoración abundante)
- Cefalea y vómito (Dolor de cabeza)
- Estrabismo (Bizco)
- Epistaxis (Sangrado en nariz)
- Mareo
- Dolor de huesos y articulaciones
- Masa abdominal (Crecimiento abdominal)
- Equimosis (Moretones en la piel)
- Petequias (Puntos rojos en la piel)
- Otorrea (Secreción de oído)
- Gingivorragia (sangrado de encías)
- Leucocoria (Luz blanca en uno o ambos ojos)
- Pérdida de peso
- Palidez, fatiga y cansancio
- Convulsiones
- Alteraciones de la marcha/ Alteraciones del equilibrio (Tropezones y/o caídas frecuentes