Demanda PRD ajustes a la política económica estatal; mucha inversión, pero bajos salarios, resalta la dirigencia.
Guanajuato se encuentra entre los tres estados del país con mayor índice de atracción de inversiones, generación de empleo y crecimiento económico. Sin embargo, en contraste, más de la mitad de su población asalariada gana entre uno y dos salarios mínimos; asimismo se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional en lo referente al ingreso salarial promedio.
En el marco de la campaña nacional “No me alcanza”, impulsada para exigir un aumento del 23 por ciento al salario mínimo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala lo anterior para impulsar la mejora de los ingresos de las y los trabajadores y demanda un cambio en las políticas económicas en la entidad para que haya más apoyo a la industria local.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Baltasar Zamudio Cortés, resaltó que en Guanajuato existe una profunda desigualdad en el ingreso y ello redunda en conflictos sociales y estancamiento de la economía local en detrimento de las inversiones transnacional.
Si bien se reconoce que, gracias a la atracción de inversiones, Guanajuato ha tendido un gran crecimiento económico y el aumento del empleo, este hecho no se refleja en el ingreso y el bienestar de las familias asalariadas, explicó el dirigente.
Los números
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social muestran a Guanajuato como una de las entidades como mayor crecimiento económico y menor índice de desempleo
El INEGI resalta a Querétaro como el estado con mayor desarrollo económico, con un índice de 9.9; le sigue Guanajuato con 9.6 y luego Quintana Roo con un lejano 6.6. Estos números responden a la instalación de empresas extranjeras, especialmente del ramo automotriz, en las dos primeras entidades.
Datos correspondientes al tercer trimestre de 2015, difundidos por la STPS, indican que Guanajuato tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 2 millones 510 mil 494 personas (de 15 años o más de edad), de las cuales trabajan 2 millones 382 mil 157, dato que coloca a la entidad por encima de la media nacional en lo que se refiere al índice de empleo
Información recabada por la Coordinación de Comunicación Política del Comité Ejecutivo Estatal indica que este aumento de empleo no se refleja en mejores ingresos para las y los guanajuatenses: datos del INEGI señalan que el promedio de ingreso diario nacional es de 294.45 pesos, en tanto que en Guanajuato es de 243.77, hecho que coloca a la entidad en el lugar 26 a nivel nacional.
Información consultada al INEGI añade que del total de la PEA que tiene actividad productiva, 1 millón 665 mil 466 personas son asalariadas; esto es, casi el 70 por ciento de las personas productivas de la entidad. Sin embargo, existe un contraste de bajo ingreso: un total de 200 mil 180 asalariados guanajuatenses, hasta el tercer trimestre de 2015, ganaban hasta un salario mínimo; en tanto que 639 mil740 ganan entre uno y dos salarios mínimos. Esto es: más el 50.43 por ciento de las y los guanajuatenses asalariados ganan 146 pesos o menos diarios.
Postura perredista
Ante el panorama anterior, el dirigente perredista urge a una reorientación de las políticas económicas en la entidad: se debe dar mayor impulso a la industria local y se debe invertir más en el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo y garantizan salarios más justos, resaltó.
Con esta postura el perredismo guanajuatense se suma a la campaña “Ya no me alcanza”, que demanda el aumento del 23 por ciento al salario mínimo vigente, que actualmente es de 73.04 pesos diarios, lo que lo aumentaría a más de 83 pesos por día.