Por Priscila Sánchez
Empresas de todo el país recibieron el Premio Nacional de Exportación de manos de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, durante la clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano.
En la categoría «Empresas exportadoras pequeñas industriales» la empresa Arte Bicentenario, ubicada en Dolores Hidalgo, Guanajuato perteneciente al sector artesanal, ha impulsado este sector exportando el 98% de su producción.
En la categoría «Empresas exportadoras medianas industriales» la Compañía Industrial Tecolotlán, localizada en Tecolotlán, Jalisco, pertenece al sector industrial textil, se dedica a la exportación de camisas vaqueras y charras, ha registrado su marca en 31 países.
La ganadora en «Empresas exportadoras grandes industriales» fue Tecnomec Agrícola, ubicada en Jesús María, Aguascalientes, se dedica a la exportación de maquinaria agropecuaria e industrial, en 2015 logró exportar a más de 30 países.
En la categoría “Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias”, Operaciones de Baja Agro International, de Ensenada, Baja California que se dedica al sector agropecuario exporta yuca en más de 45 países.
En la categoría “Empresas exportadoras grandes agropecuarias” recibió el premio Mainland Farms ubicada en Jacona, Michoacán, pertenece al sector agropecuario y se dedica a la exportación de berries.
Como “Empresa manufacturera maquiladora o de servicios de exportación” se premió a Grupo Antolin Silao, empresa en Silao, Guanajuato que exporta autopartes y es el tercer productor mundial de interiores para la industria automotriz y exporta el 89% de su producción.
En esa misma categoría recibió el reconocimiento Continental Automotive Mexicana ubicada en Cuautla, Morelos, que se dedica a la exportación de partes para vehículos y automotores, exporta el 90% de su producción.
El reconocimiento en la categoría “Empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes comercializadoras” recibió Dipasa Internacional de México, de Cortazar, Guanajuato, exporta ajonjolí y sus derivados a los cinco continentes.
De la categoría “Empresas exportadoras de servicios” lo obtuvo KidZania SAPI, ubicada en la Ciudad de México, se dedica a exportar franquicias de centros de entretenimiento.
Como “Empresa prestadoras de servicios” recibió Dicex, ubicada en Nuevo León, pertenece al sector servicios de comercio exterior ofreciendo servicios de despacho aduanal, logística y transportación, realiza operaciones a 123 países.
En la categoría “Instituciones educativas” se otorgó el premio a la Universidad de Guadalajara al Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, de Guadalajara, Jalisco, en donde la licenciatura en Negocios Internacionales tiene el primer lugar en la evaluación de calidad educativa.
De la categoría “Empresas exportadoras indirectas” recibió el premio Kasai Mexicana, ubicada en León, Guanajuato, pertenece al sector industrial automotriz, se dedica a la exportación de partes plásticas de interiores del uso automotriz.
En la categoría de “Organismos promotores de comercio exterior” la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, organismo ubicado en Silao, Guanajuato, se dedica a la promoción y fomento a las exportaciones del estado de Guanajuato.
El Premio Nacional de Exportación fue establecido por Decreto Presidencial en 1993, como mecanismo para estimular las exportaciones del sector empresarial mexicano.