León, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato después de más de un año emite fallo a favor de Bárbara Botello Santibáñez ex alcaldesa de León, cuando fue detenida con fuerza excesiva y con abuso de autoridad.
Ayer la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato emitió una recomendación a la Fiscalía del Estado para que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra de los agentes de investigación que arbitrariamente, con abuso de autoridad, que violentó los derechos a la seguridad jurídica, humanos y legales cuando fue detenida el pasado 30 de mayo del 2019.
Bárbara Botello en un comunicado expresó; Esta resolución no solo es en beneficio personal; es además una muestra de la importancia de que como ciudadanos nos podamos defender ante cualquier arbitrariedad del gobierno, ante cualquier abuso de autoridad, ante cualquier violencia política de género.
Es fundamental defendernos para que este tipo de acciones no se repitan y que nadie así como lo he sido yo, sean perseguidos políticamente solo por el hecho de pensar y opinar diferente. Con esta recomendación, deja en claro que la Fiscalía del Estado es muy valiente con las mujeres y muy cobarde con la delincuencia. Queda evidenciado además como lo he venido denunciando desde hace años, la violencia política de genero que ejerce el Partido Acción Nacional y el gobierno hacia mi persona.
Es fundamental defendernos de las mentiras, calumnias, difamación y cualquier arbitrariedad. Mi lucha es para nunca más alguien que opina distinto al partido en el poder sea víctima de una persecución feroz como la que he vivido. Que sirva de incentivo para que las mujeres y hombres que quieren hacer uso de sus derechos políticos y humanos lo hagan sin miedo. Y que sirva también para creer en el estado de derecho y en la autonomía de las instituciones.