Rechaza gobierno de AMLO denuncia de Israel Cervantes de SINTTIA contra sindicato cetemista de Grupo Yazaki, “no hay pruebas”

La Secretaría de Economía federal ha rechazado el Mecanismo Laboral T-MEC de Estados Unidos en contra del Grupo Yazaki en León, Guanajuato.

México.- El gobierno de México ha notificado al de Estados Unidos que no llevará a cabo la revisión solicitada al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, solicitada por el representante sindical de SINTTIA, Israel Cervantes.
Cervantes denunció una presunta denegación de derechos colectivos en la empresa Grupo Yazaki, en León.
El gobierno de México ha considerado que esta solicitud no es procedente y ha reiterado su compromiso de aplicar de forma efectiva la legislación laboral y las disposiciones establecidas en el T-MEC.
Esto garantiza el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de los trabajadores.

Tanto la Secretaría del Trabajo como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral han determinado que no le asiste la razón a Israel Cervantes de Casa Obrera, quien opera el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
El representante sindical denunció una supuesta denegación de derechos colectivos en la planta de Grupo Yazaki en León. Sin embargo, se ha demostrado que esta denuncia es infundada.

Este año, por segunda ocasión, el gobierno de México ha informado a Estados Unidos que no iniciará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. La denuncia realizada por Israel Cervantes afirmaba que la central obrera de la CTM había retenido el Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Yazaki mediante presiones, hostigamiento y prácticas antidemocráticas como la compra de votos. Pero se ha determinado que esta acusación es falsa y que no existen pruebas de una injerencia patronal o denegación de derechos.

El pasado 7 de agosto, Estados Unidos solicitó iniciar un mecanismo laboral bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Grupo Yazaki. Dentro del plazo establecido, el gobierno de México ha notificado al Gobierno de Estados Unidos que no hay elementos que respalden estas acusaciones, después de realizar una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en dicha instalación en León, Guanajuato.

La solicitud de Israel Cervantes para la intervención del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC fue rechazada, ya que no se encontraron pruebas que respaldaran sus afirmaciones de compra de votos.