Retos del 2020 fortalecen a socios de Caja Popular Mexicana

León, Gto.- Caja Popular Mexicana se apegó a las bases de lealtad y valores con sus socios a lo largo de los meses más complicados en la historia reciente de la humanidad, donde la pandemia por el Covid-19, estremeció la economía y salud de millones de familias.

El año 2020 fue un reto para todos los mexicanos, el sector cooperativo se mantuvo a pie firme y a pesar de las complicaciones que implicó la emergencia sanitaria, Caja Popular Mexicana desarrolló proyectos pensados en sus socios que resultaron afectados en su salud y economía a través del programa plazo de espera al cual se sumaron más de 300 familias.

El plazo de espera ofreció seis meses de prórroga a los socios inscritos quienes abonaron al capital de sus créditos, solo pagando los intereses generados en el periodo. La respuesta alcanzó las metas del proyecto.

Las acciones realizadas y el historial de más de 69 años de presencia en el sistema financiero mexicano, fortalecieron la confianza entre los socios y la cooperativa, lo cual se manifestó en el incremento de la membresía de 154 mil 794 afiliados.

Caja Popular Mexicana cerró el año con 2 millones 901 mil 006 socios, mantuvo el crecimiento promedio. La afiliación se hizo extensiva a los niños y jóvenes que tienen una cuenta de ahorro en la cooperativa, ya que al inicio de este ciclo suman 329 mil 446 ahorradores menores que participan activamente.

Permanece crecimiento

Los socios mostraron la fortaleza de la cultura del ahorro que se ha promovido desde hace décadas. A pesar de la pandemia por Covid-19, se registró un aumento sostenido en el ahorro de los socios, que alcanzó el 11.7% respecto al cierre de 2019, al aumentar en 6 mil 537 millones 234 mil 099 pesos en las cuentas de ahorro.

Las aplicaciones CPM Móvil y CPM en Línea y el servicio electrónico por internet son los principales aliados de nuestros más de 2 millones 900 mil socios en época de pandemia, ya que se superaron los 11 millones 700 mil transacciones al cierre del 2020, con un promedio mensual de 922 mil 454 operaciones. Noviembre fue un mes significativo, al superar la media con 1 millón 169 mil 628 operaciones.

Mediante la aplicación desde el teléfono inteligente, la página de internet o la misma sucursal, se pudieron realizar operaciones en las que los socios evitaron salir para hacer uso de las sucursales, para consulta de saldos, detalles de movimientos, operaciones entre cuentas propias y también con las de otros socios, consulta de estados de cuenta, depósitos a cuentas de ahorro, así como la vigilancia del uso adecuado de su tarjeta de debido.

Aumenta red de cajeros

Las medidas sanitarias provocaron la disminución de la actividad en las sucursales, que además de las recomendaciones federales, debieron ajustarse a las restricciones locales para operar, ahí la red de cajeros automáticos para disposición de efectivo y pago de créditos o depósitos a cuentas de ahorro, tomaron impulso.

En el 2020 se registraron 8 millones 452 mil 434 transacciones, lo que representó un incremento del 20.37%, con relación a lo registrado en el 2019. Caja Popular Mexicana cuenta con una red de 321 cajeros dispensadores, tan solo en este año de contingencia se instalaron 52 cajeros dispensadores sobre todo en comunidades más necesitadas de servicios financieros como una alternativa aliada para los socios.

En los cajeros automáticos se pueden hacer operaciones como retiro de efectivo, consulta de saldo, cambio de NIP, compra de tiempo aire para celular; esto todos los días del año y las 24 horas además de que se cobra la comisión más baja a tarjetas de otros bancos 15 pesos más IVA por retiro y 5 pesos más IVA por consultas de saldo.

En cajeros multiservicio se registraron un total de 588 mil 060 transacciones en el ejercicio 2020, lo que representa un incremento del 41.57% en función de lo registrado en el 2019, actualmente Caja Popular Mexicana cuenta con 45 cajeros funcionando. En los últimos doce meses se colocaron 10 unidades más.

Ahí se pueden realizar depósitos a cuenta de ahorro, así como pago a préstamos los 365 días del año en un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Sinergia con OXXO, un éxito

En el 2019 se iniciaron las operaciones para pago de créditos y depósitos a cuentas de ahorro desde más de 17 mil tiendas OXXO, como una medida de ahorro para los desplazamientos de los socios, que en ocasiones debían invertir entre 3 y 4 horas de traslado y hasta 120 pesos de gasto para realizar sus operaciones en sucursal, en cuatro meses de ese año se registraron 150 mil 390 operaciones. Fue bien aceptado.

Con el confinamiento por la emergencia sanitaria, la medida se convirtió en una alternativa eficiente para los socios, quienes en el 2020 hicieron suya esta opción. La meta para el año que recién concluyó sumaba más de medio millón de operaciones en 12 meses, el resultado fue abrumador, se superó en 183% la meta trazada.

Los socios acudieron a las tiendas de conveniencia con su número de referencia y registraron 918 mil 151 operaciones a distancia, por un monto de mil 502 millones 624 mil 676 pesos. Trescientos 30 mil 205 operaciones fueron dirigidas a depósitos a cuentas de ahorro y 587 mil 946 a pagos de créditos.

Se fortalece educación financiera on line

Enlace Cooperativo es el programa vía internet al que se recurrió para sostener los programas de capacitación, educación cooperativa y asesoría a los socios en el uso de servicios de Caja Popular Mexicana.

El 2020 resultó un reto al “romper” con la inercia presencial de la formación de socios en el cooperativismo, pero la aceptación de las salas en línea desde el portal www.cpm.coop,  se reflejó en el ingreso a sesiones virtuales de 11 mil 756 socios.

Encuentro nacional de jóvenes cooperativistas

De manera virtual se concretó el Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores, donde se sumaron 4 mil 717 jóvenes en las diferentes etapas del evento.  Se gestaron desde la red, 2 mil 592 actividades virtuales y concluyeron su preparación 6 mil 13 socios en el sistema dirigencial, que los enfila como los líderes de la cooperativa.

Más de 26 millones de pesos en ayudas escolares

El programa del Comité de Obra Social de Caja Popular Mexicana, se mantuvo a pesar de la pandemia y se entregaron 8 mil 677 ayudas escolares a socios con excelencia en el desempeño en los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria, técnico superior universitario y licenciatura. El monto otorgado a estos estudiantes fue de 26 millones 467 mil 420 pesos.

Esfuerzos que rinden frutos

Los movimientos estratégicos que implementó Caja Popular Mexicana, la llevó a mantenerse en compañía de sus socios, a quienes les fueron autorizados 513 mil 282 créditos, por un monto de 22 mil 028 millones 251 mil 556 pesos. Al cierre del año 2020 tenemos una cartera de $39 mil 609 millones 742 mil 549 pesos.

Ante la contracción de la economía los socios de la cooperativa creyeron en la inversión, al sumar poco más de 130 millones de pesos en relación al 2019, actualmente se maneja un monto de 18 mil 853 millones 069 mil 097 pesos.

Inicia 2021 con una amplia expectativa para Caja Popular Mexicana, seguir de la mano de los socios viendo de frente a las oportunidades, en tanto se tiene considerada la evolución de las aplicaciones móviles, mismas que permitirán gestionar créditos y cuentas de inversión desde el teléfono móvil o una conexión a internet, además está proyectada una etapa más en el camino hacia la tarjeta de crédito, la consolidación del lanzamiento de SPEI y la inducción al e comerce, que será la siguiente etapa del servicio de tarjetas de crédito.