León, Guanajuato.- Con campañas y operativos especiales de “Descacharrización”, así como con trabajos de nebulización, el gobierno municipal de León refuerza las acciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que tienen que ver con el programa permanente de atención al dengue 2018.
Con el firme objetivo de reducir considerablemente los casos confirmados de dengue en León y evitar así el brote registrado en el 2017, dependencias municipales en León trabajan coordinadamente con la SSG y con la DGS en acciones de prevención y atención para intensificar la lucha contra el dengue.
Para esta temporada vacacional se emiten recomendaciones a la población que viaja a distintos municipios y estados de la República, principalmente a la playa, para que tomen en consideración las recomendaciones que se hacen con el firme objetivo de cuidarse de la picadura del mosquito y evitar contagiarse y, con ello, traerse el virus de las enfermedades como son el dengue, chikungunya y zika.
Si nos protegemos podremos evitar a nuestro regreso la transmisión de este virus.
Por parte de la dirección general de salud municipal se continúa de forma permanente con las nebulizaciones en los espacios públicos como son parques, jardines, deportivas y panteones municipales, actividades que se realizan a la par del trabajo de brigadistas y de nebulización en colonias y visitas en domicilios, que corren a cargo de la Secretaría de Salud quien cuenta con una plantilla de más de 1 mil 200 elementos para estas acciones de nebulización, así como de control y vigilancia.
La dirección del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) realiza también su trabajo de limpia, recolección y de traslado, con los operativos especiales de “Descacharrización” que arrancó prácticamente desde inicios de este 2018.
De igual forma, jefes y promotores de sectores de las direcciones de Desarrollo Social e IMUVI, que fueron capacitados por personal de la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 7, refuerzan el trabajo de promoción a la salud con comités de colonos en zonas regulares e irregulares del municipio de León, para informar a la sociedad sobre esta enfermedad y prevenir casos de dengue.
La Secretaría de Seguridad Pública acompaña a elementos y brigadistas para brindar certidumbre y confianza a las mismas colonias que son visitadas en este trabajo de prevención.
El llamado más importante a la población es la invitación a participar todos juntos, sociedad y gobierno, para prevenir y reducir en León y en el Estado, los casos de dengue en este 2018.
EN TEMPORADA VACACIONAL
Si en estas vacaciones vas a salir a la playa toma en cuenta por favor las recomendaciones que te hacemos para evitar contagiarte y traerte el virus de estas enfermedades a casa.
Para ello aplica en tu cuerpo crema repelente cada 3 horas.
Trata en la medida de lo posible usar ropa clara y que te cubra bien el cuerpo para no ser picado por el mosquito.
En las habitaciones utiliza los mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones, así como tabletas (plaquitas) o espirales antimosquitos.
Si a tu regreso presentas los siguientes síntomas como fiebre alta, dolores musculares y/o de cabeza (sobre todo detrás de los ojos), salpullido, sangrado de nariz y encías, no te automediques y acude de inmediato a un centro de salud o consulta a tu médico.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¡Si controlamos el mosquito y sus criaderos, controlamos el dengue!
El municipio de León a través de la Dirección de Salud y otras dependencias –con trabajo y participación transversal- se suma al llamado de la Secretaría de Salud (SSG) para invitar a toda la ciudadanía a tomar acciones preventivas contra el dengue desde sus hogares.
“La parte fundamental y que permitirá en gran medida reducir el número de casos de dengue en el Estado y particularmente en nuestro municipio, será el trabajo de limpieza que cada familia haga dentro de su casa, así como en su lugar de trabajo y comunidad”.
Recordar que el mosquito que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya, habita en nuestra casa. De ahí las siguientes recomendaciones:
Se pide a la población lavar floreros, piletas, cubetas y tambos donde se acumule el agua (limpia y/o semi-limpia), ya que estos se pueden convertir en criaderos de mosco. También se recomienda tapar depósitos, tinacos, cisternas donde se almacene el agua y, aquellos objetos que no se puedan tapar, se tienen que voltear para evitar que acumulen agua.
De igual forma se pide tirar todos aquellos cacharros, llantas, botellas, latas y en general todo recipiente que ya no se use y que puedan acumular agua, principalmente para la temporada de lluvias.
La regla es sencilla: Lava-Tapa-Voltea-Tira.