El GIFF 2015 arrancó sus actividades con una amplia oferta de actividades en San Miguel de Allende, el festival se transforma en un espacio que además de mostrar lo mejor del cine nacional y mundial, se mantiene a la vanguardia en materia de industria fílmica.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato arrancó las actividades de su Decima Octava Edición con un concierto con dos artistas en ascenso y reconocidos nacionalmente: Marissa Mur y Rebel Cats. Alrededor de las 18:00 horas ambas bandas prendieron los ánimos de los cientos de asistentes que se dieron cita en el Jardín Principal.
Asimismo, el GIFF recibió la cinematografía de Turquía, país invitado de honor; Mustafa Oğuz Demiralp, Embajador de este país en México aseguró que serán dos semanas llenas de una gran expresión cultural y artística por medio de su historia fílmica, que en 2015 cumple 100 años.
Como acto especial de la inauguración, GIFF rindió un merecido homenaje al actor Eric del Castillo. Rosa María Bianchi, primera actriz y amiga de Eric, hizo la introducción a una breve semblanza que el Festival Internacional de Cine Guanajuato creó tomando escenas de sus filmes más famosos y entrevistas con familiares y amigos. Terminado el video, Eric del Castillo subió al escenario donde ofreció unas palabras a los asistentes.
Con humildad habló acerca de sus inicios como actor y agradeció los 60 años de su vida que ha dedicado a la vocación que afortunadamente encontró dentro del cine.
De igual manera extendió unas palabras al embajador de Turquía: “Quiero ir a tu país para poder decir tantas cosas bonitas como las que usted me ha dicho esta noche.” Para cerrar su discurso agradeció a su esposa y familia, pero sobre todo aconsejó a los jóvenes que deseen ser actores y les comentó: “jamás pierdan la fe, ni el ímpetu”.
Como parte del homenaje, Eric del Castillo recibió de manos de Sarah Hoch, directora del GIFF la Cruz de Plata que cada año es entregada a los homenajeados. Posteriormente se tuvo el estreno latinoamericano de la cinta “Love and Mercy” del director Bill Pohlad.
Por otro lado, el GIFF se mantiene a la vanguardia tecnológica con la exhibición permanente de Epicentro GIFF en Bellas Artes, un espacio para la innovación y las nuevas tecnologías enfocadas en ofrecer experiencias fílmicas de realidad virtual.