León, Gto.- La Secretaria de Salud reporta que la zona norte y poniente de la ciudad de León, es la zona que se ha vista más afectada por contagios comunitarios del COVID-19.
El director de la Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar Rodríguez, declaró que tan solo en la colonia Echeveste, se desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica, “se tomaron muestras algunas personas que manifestaban sintomatología y se realizaron acciones de promoción a la salud”, explicó.
Escobar Rodríguez aseguró que colonias de la zona norte como Echeveste, Alfaro, Los Castillos, además en el poniente, como, La Ermita, San Juan Bosco y Paseos del Country, es donde han detectado los casos.
El médico, explicó “son localidades que nosotros vamos analizando donde se va presentando la circulación comunitaria (…) donde se realizó una búsqueda intencionada de casos”, refirió.
También el director de Salud Municipal, Juan Álvarez, explicó que de los cinco fallecidos, uno de los casos pertenece a estas colonias, pero no se especificó el sitio.
Detectan casos en niños
Los especialistas en la salud, mencionaron que tres casos corresponden a un bebé de 6 meses y dos niñas, una de 8 y 9 años de edad; además de la menor de 12 años de edad, que en días pasados dio a conocer el alcalde, Héctor López Santillana.
“Nosotros hemos detectado tres casos de menores de edad, dos mujeres y un masculino de seis meses que fue un contacto de caso positivo de un adulto, y en el caso de las niñas pues están en perfectas condiciones y se les ha dado seguimiento diario para ver su estado de salud”, Escobar Rodríguez.
El funcionario no ahondó en el estado de salud del bebé, pero comentó que éste caso se registró a través del contagio de un adulto.
Por ello, lanzaron el exhortó a no continuar realizando fiestas y menos para la próxima celebración del 10 de mayo, pues los adultos mayores están clasificados como grupos vulnerables.