Tabasco. 30 noviembre del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cumple una semana apoyando a los damnificados por fenómenos hidrometeorológicos de Tabasco.
El objetivo es dar atención médica a toda la población, principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad; y así retomar el control de sus enfermedades como la diabetes e hipertensión.
Guanajuato a través de la Dirección de Extensión de Cobertura de Unidades Médicas Móviles se integró a las acciones de las Brigadas Nacionales en el estado de Tabasco y a una semana de estar en aquella entidad está apoyado a la Jurisdicción Centla, Tabasquillo, Tijeras, López Mateos, Ranchería San José de Simón
Además de apoyar en los albergues: Miguel Roberto, La Flor del Pantano y Guatope.
Se apoya con vehículos todoterreno con tracción 4×4, con personal de promoción de la salud, enfermería y médico, que tienen la versatilidad de trabajar con las poblaciones que no cuentan con unidades médicas y sobre todo que tienen la experiencia de haber trabajado con contingencias como sismos o inundaciones.
Las unidades médicas cuentan con material de curación y medicamentos, lo necesario para iniciar la atención médica y de ahí restablecer en la medida de lo posible la salud de las poblaciones
El personal de salud enviado desde Guanajuato apoya en la atención médica de heridas, infecciones de la piel, respiratorias o gastrointestinales ocasionadas por las contingencias climatológicas.
Ha apoyado en casos de canalización u hospitalización de pacientes que así lo requieran.
Apoyan en la entrega de métodos de planificación familiar, medidas para la higiene especialmente en la calidad y potabilización del agua.
De esta manera salud Guanajuato suma personal de protección civil y de salud en la atención de la contingencia hidrometeorológica en el sureste del país ocasionada por el huracán Eta que ha dejado más de 180 mil damnificados, con mayores afectaciones en el estado de Tabasco.