EL NOVATO ESAPEKKA LAPPI HA DOMINADO EL NESTE RALLYE DE FINLANDIA PARA LIDERAR POR PRIMERA VEZ UNA CITA DEL WRC.
El finlandés, que sólo está disputando su cuarta carrera con un World Rally Car, su aventaja a su compañero en el Toyota Gazoo Racing y compatriota Jari-Matti Latvala por 4.4 segundos después de ganar ocho de los doce tramos disputados hoy.
Los pilotos de casa mandaron en la clasificación con su compatriota novato Teemu Suninen tercero con un Ford Fiesta WRC, 14.6 segundos más atrás.
Fue un día decepcionante para los protagonistas en la pelea por el título Sébastien Ogier y Thierry Neuville. El líder del campeonato se salió esta mañana, mientras que Neuville luchó para encontrar ritmo y es octavo.
Un cauteloso Lappi era 12º después de la primera especial de esta mañana pero logró ocho scratch en nueve especiales para superar a Latvala.
«Ni siquiera podía imaginarme liderar», dijo el piloto de Toyota de 26 años. «Es realmente algo especial y difícil de entender. Desde que era pequeño he soñado con pilotar un World Rally Car en Finlandia. Ahora está sucediendo y estoy liderando. Estoy sin palabras”.
Latvala lideró después de que Ott Tänak cediera la iniciativa cuando golpeó unas rocas y pinchó el neumático trasero derecho de su Fiesta WRC. El estonio perdió más de 90 segundos para terminar 10º.
El rendimiento de Suninen fue casi tan impresionante como el de Lappi. En sólo su segunda participación con un World Rally Car, el piloto de 23 años ganó dos especiales durante una épica jornada de 16 horas con sol y fuertes lluvias.
Craig Breen, Juho Hänninen y Mads Ostberg se unieron a la pelea por el podio. Los problemas de frenos y manejo retrasaron a Breen y el irlandés es cuarto, 14.0 segundos por detrás de Suninen.
Hänninen proporcionó más alegría a la afición finlandesa cuando se mantuvo cuarto antes de golpear una roca y dañar la suspensión trasera izquierda de su Yaris WRC. Tuvo la suerte de poder seguir y es quinto, 6.1 segundos por detrás de Breen y 5.9 segundos por delante de Ostberg.
El noruego cedió la tercera plaza cuando tuvo problemas al dañar el árbol de transmisión y es sexto.
Elfyn Evans luchó es séptimo por delante de Neuville y Kris Meeke, que perdió terreno tras doblar la dirección de su C3 WRC.
Ogier rompió la suspensión trasera de su Fiesta WRC después de un aterrizaje en uno de los muchos saltos de Finlandia y poco después se salió contra los árboles.
Su abandono dio la iniciativa a Neuville en su duelo por e título. Pero el belga no estuvo cómodo y deberá remontar para entrar en el top cinco final. «Mañana es un día largo. Debemos ser más rápidos que esto, pero no pude hacer más», dijo el piloto Hyundai.
La otra gran retirada de hoy fue Hayden Paddon, el neozelandés rompió la suspensión de su i20 tras golpear una roca.
La jornada del sábado constará de ocho especiales cerca de Jämsä. Se dividirán en dos bucles idénticos el clásico Ouninpohja, considerado como el tramo más mítico y difícil de la especialidad. Todo esto sumará 132.34 km contra el crono.