León, Gto. – Un Puma Americano o León de montaña ha nacido en el zoológico de la ciudad de León el pasado mes de enero, lo cual pone a este santuario como uno de los principales en preservación de especies en México.
El zoológico de León continúa contribuyendo a la preservación de diferentes especies, muchas en peligro y protegidas, esta ocasión se logró y recibió a un nuevo inquilino; se trata de un Puma Americano que nació el pasado 23 de enero.
Nahari y Kaira se convirtieron en padres de un cachorro de 400 gramos, el cual les fue retirado debido a que el equipo de profesionales médicos del lugar observó que este se encontraba débil a pesar de los cuidados que le brindaba su madre.
Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina y Chile en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el quinto más grande del mundo, junto con el leopardo después del tigre, el león y el jaguar.
Su tamaño es algo mayor que el del irbis o «leopardo de las nieves», aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores.