El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la madrugada de este domingo frustró una incursión marítima de “mercenarios terroristas” por las costas de La Guaira, cerca de Caracas. Ocho personas murieron en el incidente. La versión oficial indica que los fallecidos eran todos asaltantes y que se trata de un grupo de mercenarios. “Denunciamos que un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia pretendieron realizar una invasión por vía marítima con la finalidad de cometer actos terroristas, asesinar a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión y con ello derivar en uno nuevo intento de golpe de Estado”, ha afirmado en declaraciones televisadas el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol.
La versión del Gobierno señala que el comando llegó en una lancha rápida al poblado de Macuto, a 32 kilómetros de la capital venezolana, y tenía seis vehículos en tierra. Ocho de los hombres armados fueron abatidos por agentes de la Fuerza Armada Nacional y de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana). Y que entre los muertos está el capitán Roberto Colina Ybarra (alias Pantera), de 36 años, un desertor vinculado al mayor general Clíver Alcalá. Este confesó hace un mes en un vídeo grabado en Colombia que organizó una conspiración contra Maduro desde allí. Alcalá fue poco después detenido y entregado a las autoridades de Estados Unidos, que le acusan de narcotráfico.
El Gobierno de Maduro ha asegurado este domingo que se ha detenido a dos de los involucrados en la operación y se incautaron 10 fusiles de asalto, una pistola, dos ametralladoras, cartuchos, radiotransmisores y un casco militar con la insignia de la bandera de Estados Unidos. Para repeler la incursión fueron movilizados Fuerzas militares y policiales. También usaron helicópteros para localizar los cadáveres que cayeron al mar. Un testigo relató a un periodista local que estaba cuidando las embarcaciones de pesca en la zona cuando presenció el incidente. Contó que varios agentes de las fuerzas especiales de la policía bolivariana llegaron disparando en todas las direcciones y hacia el agua. “Empezaron a lanzar tiros como locos y corrimos a resguardarnos a donde un compañero”, relató en un video colgado en redes sociales.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, no ha hecho ninguna declaración. Los encargados de informar sobre el incidente han sido el ministro del Interior, el de Información, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. “No puede haber duda de la participación del Gobierno colombiano. Las lanchas salieron de su territorio, según las informaciones de los GPS. Rechazamos que el Gobierno de Estados Unidos y Colombia quieran seguir socavando las bases de este Gobierno bolivariano, financiando golpes de Estado”, declaró Cabello en una rueda de prensa horas después de la operación. “Detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Uno de los detenidos, venezolano, dijo ser funcionario de la DEA”, aseguró el presidente de la Cámara chavista. Desde que Maduro llegó al poder, hace siete años, ha denunciado decenas de atentados, conspiraciones e intentos de golpes de Estado. Más de un centenar de militares está preso por estar supuestamente involucrado en sublevaciones al igual que civiles, acusados de operar planes en su contra. De acuerdo con el Foro Penal en Venezuela, una ONG de defensa de los derechos humanos, hay 347 presos políticos en el país, 80 de ellos encarcelados entre marzo y abril.
Con información de El Pais