León, Guanajuato. A 14 de enero del 2019.- Durante el 2018 se sumaron 4 mil 329 mujeres al llamado de la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, para abonar a una paz duradera.
Lo anterior, a través de las ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), y que gracias a este programa que promueve la participación ciudadana y el empoderamiento, hoy León se ha convertido en el primer municipio de América Latina en obtener el Premio Internacional Ciudades Educadoras 2018.
Margarita Bocanegra Aguiñaga es una de las mujeres que tomó protesta como multiplicadora de la prevención de la violencia de género. “Por medio de las redes sin violencia identificamos las situaciones que nos estaban deteniendo para crecer, aprendimos a enfrentar nuestros miedos, aprendimos a tomar decisiones y finalmente crecimos como personas, como mujeres y nos sentimos cómodas en nuestra propia piel”.
“Aprendimos a ser mujeres sororarias, a relacionarnos, reconocer que no estamos solas, aprendimos a apoyarnos entre nosotras mismas dándonos fortalezas en los momentos difíciles; y la oportunidad unas a las otras de florecer”. Expresó Margarita de la colonia Rizos de la Joya.
El IMMujeres logró conformar el año pasado 424 grupos de mujeres en 86 colonias y 64 comunidades, como: Los Olivos, San Juan de Dios, Héroes de León, Rivera de la Presa, Nuevo Amanecer, La Florida, San Sebastián, El Terrero, San José de Otates, San José de los Romero, Las Coloradas y Playas de Sotelo.
La práctica exitosa de las Redes, parte de que es una Política Pública Municipal implementada con perspectiva de género y Derechos Humanos de las Mujeres; es un trabajo de campo, los servicios llegan a las mujeres y es una metodología de eduación popular.
Entre los logros del programa las mujeres multiplicadoras o replicadoras de la información se han vuelto acompañantes de otras mujeres, se han apropiado de los espacios públicos que antes no ocupaban y ahora los utilizan no solo para hacer ejercicio y convivir con su familia o vecinas, también les ocupan para crear nuevos grupos de redes e informar a otras mujeres.
Con sesiones básicas e intermedias, las mujeres han aprendido temas como género, autonomía, prevención de la violencia, prevención de riesgos, Derechos Humanos de las Mujeres, herramientas jurídicas, organización comunitaria y sororidad.
“Este año pudimos tener contacto no solo con nuevas mujeres, sino también reencontrarnos con mujeres que han participado en las redes desde hace 3 años; y ha sido muy satisfactorio escucharlas, pues siguen realizando gestiones y han fortalecido los grupos. Las redes no cesan se expanden”. Expresó Cinthia Aida Valenzuela Balderas, Profesionista de las Redes de Mujeres sin Violencia.
Con el Programa de Gobierno Municipal 2018-2021 el IMMujeres reforzará el programa de Redes de Mujeres sin Violencia, desde la autonomía económica de las leonesas, en donde se les brindará un acompañamiento para la elaboración de sus proyectos de emprendimiento y canalización a instituciones.
Las Redes también abonarán al nuevo Programa de Seguridad Ciudadana; pues las voces, los rostros e historias de vida de mujeres y la participación que hoy lideran las ciudadanas, son importantes para eliminar las relaciones de poder y violencia y convertirlas en una paz duradera, con inclusión e igualdad.