León, Gto. A Lunes 25 de noviembre de 2019.- Este año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Municipio de León a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) llevó a cabo el evento denominado ‘Cuéntame tu historia’ en las instalaciones de Poliforum León.
Al evento asistieron alrededor de 200 mujeres de colonias como: Las Trojes, Los Limones, Villas de San Juan, Valle de Señora así como de las comunidades: Los Ramírez, Nuevo Lindero y San Judas.
Quienes forman parte de las Redes de Mujeres sin Violencia o bien han recibido acompañamiento por medio del programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida.
Durante el acto protocolario, la Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales destacó el trabajo directo que diariamente se hace con las mujeres para conocer sus necesidades reales y así incidir en la creación de políticas públicas eficaces.
En representación de la Red de Mujeres sin Violencia, Ma. de los Ángeles Segura Rodríguez señaló que con los talleres impartidos en su colonia, ella al igual que sus vecinas se dieron cuenta que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.
Julieta Iracheta Llanos beneficiada del programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida hizo un llamado a las mujeres para que estén alerta de detectar cualquier rasgo de violencia, no minimizar las agresiones y sobre todo no sentirse culpables.
Las participantes se integraron a las actividades simultáneas para compartir sus historias de vida: cuéntame tu historia, hilando nuestras frases; y tejiendo mis sueños, en donde cada una expresó por medio de diversos materiales didácticos situaciones de violencia de género, mismas que han vivido a lo largo de sus vidas y hoy comparten con otras mujeres para visualizarlas como señales de alerta y ser parte de la prevención.
En la actividad ‘hilando nuestras frases’ las asistentes tuvieron un acercamiento histórico acerca de la existencia del bordado y su transformación a lo largo de la historia que va desde una práctica asociada a las mujeres como símbolo de docilidad y sumisión sin reconocimiento artístico, hasta la transformación de este arte como una herramienta de expresión para las mujeres.
Durante esta actividad las mujeres recordaron episodios de violencia vividos en su hogar, trabajo y comunidad, en el que incluyeron el acompañamiento de sus redes de apoyo; y a través del bordado plasmaron frases y figuras significativas.
También las mujeres elaboraron un atrapasueños donde los colores morado, naranja, verde, azul y amarillo se vieron presentes en cada hilada para realizar esta artesanía.
Reconocieron cómo ellas han tenido que renunciar a actividades porque no se les ha permitido y al mismo tiempo hicieron conciencia de sus derechos ligándoles a la proyección de metas a corto, mediano y largo plazo. Lo anterior a través de la actividad ‘tejiendo mis sueños’.
“Valentina Nicasio” mencionó que al elaborar su atrapasueños se planteó las metas que tiene a corto plazo en su proyecto de vida, lleno de sueños y lejos de cualquier manifestación de violencia.
Otra de las actividades llevó por nombre ‘cuéntame tu historia’, donde las participantes construyeron historias de vida de mujeres por medio de letras y dibujos creando experiencias desde lo familiar, personal, laboral y económico.
En la mayoría se distinguieron prácticas de violencia de género y también nuevos proyectos de vida pensando en sus propias decisiones.
Otras mujeres tuvieron la oportunidad de ser parte de la actividad ‘el ciclismo como herramienta de empoderamiento. Donde el Colectivo Mujeres Ciclistas de León dieron a conocer que la bicicleta es una forma de empoderarse y no verle solo como un sistema de transporte, sino de cambio social donde se generen espacios de libertad y autonomía para las ciudadanas.
Además de abordar la parte histórica de la bicicleta, la herramienta de transformación social y de seguridad; y el sistema de bicicleta pública, se creó una Bici Escuela en donde el colectivo enseñó a otras mujeres a montar en bici mostrando los beneficios que tiene para la salud física y mental, mostrando una filosofía que crea lazos entre las mujeres llamada sororidad.
Esta acción la realizaron en la bici estación de Poliforum.
Es importante resaltar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se conmemora para denunciar y hacer visible la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas por su género.
Esta convocatoria de lucha fue iniciada por un movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas en 1960 en la República Dominicana, las tres hermanas Patria, Minerva y María Mirabal a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Casi cuatro décadas después la Organización de Naciones Unidas emite la resolución para que se designe el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG´S a unir esfuerzos para promover acciones que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres.
El Municipio de León, tiene el compromiso y obligación de continuar con el trabajo transversal para poder transformar la vida de las mujeres. Donde se sientan y se vivan seguras. Por lo que la política pública con perspectiva de género cada día se vigoriza por medio de las diversas áreas de la administración con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Al evento asistieron las regidoras Ana María Esquivel Arrona, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; María Olimpia Zapata Padilla y Gabriela del Carmen Echeverria González así como Martha Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo Directivo del IMMujeres León; Verónica Aguilar Cuellar, Coordinadora del Área de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato (PDHEG); y María del Carmen Valdivia Anguiano, en representación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.