Los homicidios de tipo doloso y culposo son delitos que aún van a la alza, tanto en el estado como en el municipio, según dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León (OCL), en su reporte del tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con el organismo, las averiguaciones previas registradas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, revelan que en el estado cada dos días se comete un homicidio doloso y cada tres días uno de tipo culposo.
Jorge Solalinde, integrante del OCL, expuso que de julio a septiembre, los homicidios dolosos aumentaron un 35 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del 2014, y de igual manera en León crecieron un 15 por ciento, de los cuales, un 50 por ciento se cometieron con arma de fuego.
Por otro lado, el homicidio culposo registró su máximo histórico en los últimos cinco años, con 399 averiguaciones previas, por lo que se determinó que aumentó un 11 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que en León, el aumento fue del 6 por ciento.