León, Gto.- Bárbara Botello Santibañez exalcaldesa de León encabeza el movimiento “Guanajuato en Paz”, con miembros representantes de 30 municipios del Estado.
El pasado jueves fue presentado este proyecto que busca la unidad de las y los guanajuatenses en estos tiempos que ha visto muy polarizada la sociedad, buscando la paz.
Este grupo, “Guanajuato en Paz”, es un intento de contribuir para que vuelva la tranquilidad al estado.
Botello asegura que el movimiento que encabeza es un grupo sin fines de lucro, sin ligas con iglesias, con organizaciones empresariales o con partidos políticos.
Nuestro objetivo es ayudar en lo que esté a nuestro alcance a recuperar la tranquilidad para el estado de Guanajuato. Por eso, una de nuestras tareas principales será el acompañamiento y apoyo a víctimas del delito y a sus familiares.
Asesoría para que sean atendidos por las autoridades, que se respeten sus derechos constitucionales como víctimas y, en su caso, asesoría para que accedan plenamente a la reparación del daño que corresponda. Este grupo analizará el presupuesto en materia de seguridad y el uso que se le da.
Tendrá que revisarse en qué y cómo se gasta para garantizar la eficiencia y la eficacia de las políticas, así como el desempeño de los titulares de las áreas involucradas.
También aspiramos a constituirnos en un grupo de reflexión en torno al fenómeno de la inseguridad y la delincuencia, organizando foros, encuentros y conferencias sobre diversas temáticas de interés para la sociedad en general y para las víctimas del delito en particular.
De estos ejercicios de reflexión tendrán que obtenerse y estructurarse propuestas concretas que abonen a recuperar la tranquilidad, reparar el tejido social e iniciar una nueva etapa en la que los guanajuatenses vivamos sin miedo. Lo hacemos porque Guanajuato es nuestra casa.
Aquí vivimos, aquí nos hemos desarrollando y aquí queremos seguir viviendo, pero no como se vive hoy en Guanajuato, con miedo.
Nos negamos a acostumbrarnos a vivir con esta incertidumbre. Por eso estamos aquí guanajuatenses originarios de más de treinta municipios del Estado, porque nos importa nuestra casa y porque queremos poner nuestro grano de arena y la poca o mucha experiencia que podamos tener, al servicio de la causa de la y de la paz.
Nos ofrecemos como interlocutores ante las autoridades, con la intención de coadyuvar en que se puedan lograr acuerdos de colaboración, olvidando las rencillas políticas. Lo hacemos de buena fe, pero con firmeza, porque ya es tiempo de que los responsables asuman las atribuciones que les competen y den resultados a los guanajuatenses.
No podemos vivir con este miedo, en esta incertidumbre y con autoridades que ni siquiera se atreven a dar la cara, mucho menos han sabido dar resultados.
Por nuestra parte, nos sumamos al trabajo que ya han venido haciendo los familiares de las víctimas, los colectivos, los padres de familia. La inseguridad en la que se encuentra sumido el estado es muy grande, pero la solidaridad de nuestra gente y nuestra capacidad para salir adelante son mayores todavía.
Con esa confianza y con esa fe en Guanajuato y en el futuro, iniciamos estos trabajos por un “Guanajuato en paz”.
Por otra parte en esta reunión se analizaron cifras sobre la inseguridad y violencia que vive la entidad, y donde se dieron cifras que van desde gobiernos anteriores hasta la fecha.
¿Cómo vamos en Seguridad?
- Guanajuato es líder nacional en delitos. Este año ya se ubicó en el 4to lugar en delitos cometidos con 91,299, sólo detrás del Estado de México (1er), la Ciudad de México (2do) y Jalisco (3er), entidades cuyas poblaciones superan e incluso doblan a la de Guanajuato.
- Nuestra tasa de homicidios es de 60 por cada 100 mil habitantes. El doble de la media nacional que es de 30.
- Si tomamos estos datos y los comparáramos con la tasa de homicidios de otros países, Guanajuato se ubicaría como uno de los más violentos del mundo, por arriba de Colombia (con 25 por cada 100 mil), el Salvador (con 36) e incluso por arriba de Venezuela (con 56)*.
*Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
¿Cómo se traduce en la vida de los guanajuatenses?
- Desde que inició el gobierno de Diego Sinhue, los homicidios ”se dispararon” 2,200%.
- El aumento en el presupuesto para la procuración de justicia ha sido de casi 100% año con año. Sin que esto se vea traducido en resultados.
- Guanajuato ha pasado a ser el estado más violento del País: En promedio 9 guanajuatenses son asesinados al día.
- Al terminar el 2020, de acuerdo con la tendencia, será el año más sangriento en la historia de nuestro Estado. ¿Es cuestión de DINERO, VOLUNTAD o INEPTITUD?
- Comparación simple con nuestro vecino Jalisco.
¿Qué nos espera en el 2021?
- Mientras que el presupuesto para “JUSTICIA” aún no es aprobado en nuestro Congreso del Estado, podemos imaginar que los diputados volverán lanzarle billetes a un problema que ya ha demostrado no se soluciona, ni siquiera disminuye, con dinero.
- Aún así los el presupuesto para los partidos políticos que competirán en las elecciones del 2021 ya está etiquetado y es una verdadera ofensa.