León, Gto.- El 2020 es un año que para el mundo moderno que marcará la historia de la humanidad, Debido a la pandemia del llamado Nuevo Coronavirus SARS-cov2 o Covid-19 que prácticamente paralizó al mundo, y Guanajuato no es la excepción.
Una noche de invierno donde el viento sopla frío a las orillas de León, la ciudad más poblada del estado de Guanajuato se encuentra el Hospital General Regional, un nosocomio que según las autoridades locales, es el hospital más avanzado en la región del bajío de mexicano.
Es Noche Buena, enfermeras y enfermeros llegan a cubrir su turno, varios trabajan en otros hospitales privados, pero debido a la demanda de la pandemia de Coronavirus muchos aprovechan a trabajar en el sector salud oficial, muchas veces cubriendo jornadas agotadoras, donde mucho se complican las cosas con la gravedad de los pacientes que llegan ya con la enfermedad avazanda, que muchas veces aunque hacen todo lo posible, lamentablemente fallecen, sin embargo esto no hace que pierdan su gran entusiasmo y ganas de ayudar a los demás.
La mayoría, no lo ve como un trabajo, lo ven como una forma de ayudar, la mayoría de los médicos y enfermeros del sector salud, entregan el alma para mantener con vida a los pacientes que se encuentran hospitalizados con esta nueva enfermedad que azota gran parte del mundo.
Muchos dejaron de festejar con sus seres queridos la Noche Buena, para acudir al llamado y atender a personas que nunca han visto en su vida, que no conocen, pero que darían su vida para mantenerlos vivos.
La importancia de las Enfermeras en esta Pandemia:
La Organización Mundial de la Salud designó el 2020 como el » Año de la enfermera y la partera» en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, muchas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparados para celebrar las numerosas contribuciones de las enfermeras en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada nación.
Las contribuciones de enfermeras para mejorar la salud de la población en tiempos de crisis se remontan a los días de Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. En 1918, durante la desastrosa pandemia de influenza, las enfermeras se mantuvieron firmes al modelar las enseñanzas de Nightingale, una auténtica defensora del buen lavado de manos como medida de prevención de infecciones.
En décadas posteriores, las enfermeras respondieron a la llamada una y otra vez, siendo protagonistas en primera línea durante algunos de los brotes de enfermedades infecciosas más recientes a nivel mundial, incluida la gripe porcina H1N1, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente.
En primera línea
Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19.
Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.
Están siempre al frente trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.
Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.
En el Día Internacional de la Enfermera, desde Clínica Corachan nos sentimos muy orgullosos del equipo de enfermería de nuestra clínica y de todo el mundo, destacando su profesionalidad, compromiso y valentía en todos los momentos con el fin de proteger la salud y mejorar la vida de las personas, a pesar de los evidentes riesgos reales que corren a nivel personal, ahora y siempre.
Gracias a todos los profesionales de enfermería, pieza fundamental del sistema sanitario.