Por: Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado
Contratendencia
Año 1, No. 13
Buitreo pandémico en México, de la crítica a los aprendizajes en medio de la contingencia
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Universidad Nacional Autónoma de México
#México #Covid19 #Infodemia #Pandemia #Polarización
Son innumerables los desafíos que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19 a nivel global. En México, el fallecimiento -a la fecha- de 470 mil personas (1) y los efectos de la etapa más crítica en lo que va de la contingencia están desenmascarando la perversión de grupos y sujetos concretos, cuyas posiciones son indolentes y evidencian su deseo de posicionamiento, de perpetuación del estatus y la búsqueda de enriquecimiento a expensas de la desgracia.
En pleno contexto de emergencia aparecen profetas de la desinformación y mercenarios del desasosiego que apuestan por la desesperanza colectiva, a ellos, en su conjunto los llamaré: “buitres pandémicos”. No obstante, más que referir a sus personas, en el texto, describo tres estrategias de “buitreo pandémico”, a través de las cuáles, dichos personajes se valen ya sea para enriquecerse o para posicionarse mediáticamente; ya en la segunda parte, sostengo que incluso de estas estrategias alevosas se pueden obtener pueden algunos aprendizajes, si las observamos con detenimiento y distancia.
- Acaparamiento y prestación de servicios a sobreprecio
El inicio del año 2021 está mostrando a México y a otros muchos países el rostro más grotesco de la pandemia. El incremento acelerado en las defunciones (2) y contagios (3) trajo la necesidad a múltiples familias de hacerse de tanques de oxígeno y contratar servicios médicos privados para contrarrestar los efectos de la enfermedad.
Ante la oportunidad de lucrar con la búsqueda de insumos médicos, emergieron parvadas de arribistas que acapararon principalmente los tanques de oxígeno, incrementando desmedidamente su costo. Imágenes vergonzantes de venta de oxígeno en el mercado negro (4) se viven en contextos urbanos, como el de la Ciudad de México y Guadalajara -Jalisco- (5), dos de las ciudades centrales del país, donde son interminables las filas para obtener el insumo, al cuál, los buitres le han aumentado el costo de los 2 mil, a los 15 mil pesos (4 y 6).
Ciertos hospitales privados también abusan de su posición. En medio de la crisis, sectores de la iniciativa privada en salud han incrementado hasta un 300% los servicios, sin importar que el daño patrimonial en familias puede representar el equivalente a ingresos de 25 años (7) y olvidando, por otra parte que el sector privado ha contado incluso con inversión estatal -sobre todo en Jalisco- de emergencia para la atención a enfermos (8) y que el personal en primera línea de dichos hospitales -más que merecidamente- accede de forma gratuita a la vacuna adquirida con recursos públicos.
Incluso los servicios funerarios han formado parte de esta funesta trama. Se reporta que funcionarios públicos de cementerios han llegado a por dar acceso a sepelios (9), en actos de corrupción surrealistas, mismos que -por si fuera poco-, ponen en riesgo de contagio a familias que ingresan en cantidades mayores a las permitidas.
- Infodemia
Otro aspecto nefasto de los buitres de la pandemia es la propagación de noticias falsas, la siembra de confusión y la propagación de alarma o sensacionalismo de manera sistemática, conjunto de acciones a la cuál se ha dado el nombre de “infodemia”, por su propagación virulenta, sobre todo en redes sociales.
Mientras que, en este prolongado lapso de confinamiento, el acceso a la información en redes ha sido vital para un sector de la población, los buitres pandémicos han aprovechado la confusión -que trajo consigo un virus inédito- para esparcir rumores alrededor del tema, al comienzo especulaban sobre la inexistencia del SARS-Cov2, se siguieron con la construcción de teorías sobre un “nuevo orden mundial”, el conocimiento sobre supuestos remedios que sanaban el mal, la “develación de primera mano” sobre “efectos adversos” de las vacunas, entre otras joyas desinformativas (10, 11 y 12).
- Polarización inducida
En México, comunicadores y “opinólogos” acreditados, además de “granjas de bots” (13) con posiciones políticas específicas, han emprendido una campaña de crítica tenaz y de ataques a representantes del sector público.
La crítica a los órganos oficiales del estado es necesaria, el disenso es obligatorio en un sistema democrático, no obstante, los buitres de la opinión no apuestan por una crítica fundamentada, sino por argumentos circulares que desacreditan -con base en falacias y verdades a medias- a las personas, no a sus envestiduras, y enturbian el ambiente esparciendo rumores que pronto repiten merolicos irreflexivos con acceso a la red social.
La intención es la discordia, la polarización inducida, el posicionamiento masivo de ideas aunque nazcan de la falsedad, y por cierto, las llevan de ganar todas, puesto que saben que incluso las opiniones contrarias y cualquier interacción con sus publicaciones, les garantizan más vistas en el internet. Por tanto, los buitres de la opinión no tienen ni siquiera pendiente de que sus críticas sean contradictorias o incoherentes entre sí; por hablar de dos casos, un día arremetían contra el ejecutivo porque “el estado mexicano acaparaba la compra de las vacunas” y al otro, porque si se abría la compra a particulares “el estado no cumplía con su rol funcional”; un día especulaban que el presidente se había vacunado (14) y este domingo, cuando se supo de su contagio con el virus le criticaban por no haberlo hecho.
Incluso, el colmo de este caso se presentó ayer, cuando, el presidente López Obrador anunció su contagio de COVID-19 e inmediatamente se impulsaron hashtags y publicaciones masivas que le deseaban la muerte o que le desacreditaban en automático (15), amén de su padecimiento.
¿Qué puede aprender socialmente en este contexto?
A pesar de que la propia pandemia ya de por sí, nos pone en jaque en tanto la autoprotección; socialmente podemos estar atentos y distinguir algunos aprendizajes a partir de esta trama nefasta. Lo primero es identificar que hay prioridades, si bien estamos entre un vaivén de abusos por parte de los buitres de la pandemia, es importante no bajar la guardia ante las medidas de cuidado de la salud (16), acudirá nuestra vocación solidaria y apoyar en la medida de lo posible a nuestros conocidos que han caído en la enfermedad.
Ahora bien, haciendo frente al buitreo pandémico, es necesario denunciar los abusos en las instancias que correspondan, en cuanto a la venta a sobreprecio de medicamento y servicios hospitalarios, apoyar a otros a buscar alternativas de compra, cuando estén en necesidad, pero sobre todo acudir a la autoridad para denuncias telefónicas o en internet (17).
En cuanto a la “infodemia” y la “polarización inducida” en redes, es preciso jugar un rol de espectadores críticos en dos sentidos, donde, si bien hay que permanecer vigilantes de que la administración pública atienda sus deberes, del mismo modo hay que fiscalizar la información que proviene del buitreo epidémico.
Es preciso acudir a fuentes confiables y contrastar datos, enfrentar -respetuosamente y- con argumentos las opiniones que tergiversan la información, pero también ser permeables a la crítica cuando compartimos una información dudosa o que ha cambiado, y si fuera necesario, corregir nuestra postura pública cuando nos equivocamos opinando en redes.
Adicionalmente, hay que mantener el equilibrio en la opinión, evitar los discursos maniqueos, en este esquema hay matices, no solo “buenos y malos”, “víctimas y victimarios”; y aún así, es preciso señalar aquellos que de manera perversa sí manipulan la información.
Dejar de ser carne de cañón. Si es imposible debatir con buitres informativos, también es válido evitar discusiones inocuas y no involucrarnos en su juego. Recordemos que esta etapa desafiante requiere de opiniones contextualizadas, de opinantes que se impliquen en contrastar información críticamente, de orientaciones de expertos verdaderos, no de sensacionalistas, ni revendedores de ideas, por lo tanto, también se vale “banearlos”, podemos elegir a quien seguir y a quien no, sin que esto reduzca la contrastación de ideas.
En cuanto a las políticas públicas, por cierto, esta etapa nos encuentra con la necesidad del fortalecimiento de las instituciones públicas de salud, el cambio de prioridades sociales hacia la atención médica con calidad, que sea exigida como una garantía del estado.
Para cerrar. Este número de Contratendencia exhibió a través de tres puntos, la impudicia de grupos y actores indolentes en un contexto de emergencia, a quienes categoricé espontáneamente como “buitres pandémicos”, por sobrevolar con audacia perversa la contingencia en que vivimos; sin embargo, la intención no fue, acudir a la superioridad moral o al chauvinismo sino, demostrar que, aún en el anonimato que brinda la confusión, es posible develar los intereses y acciones nocivas de grupos y sujetos de interés contrario al colectivo, mostrando, si a caso, algunas opciones de eventual aprendizaje social.
Referencias
- https://www.milenio.com/politica/cifras-23-enero-mexico-suma-149-mil-84-muertes-coronavirus
- https://www.milenio.com/politica/cifras-23-enero-mexico-suma-149-mil-84-muertes-coronavirus
- https://www.forbes.com.mx/noticias-nuevo-record-contagios-covid-19-16105-casos-activos-punto-mas-alto/
- https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-coronavirus-covid-19-jalisco-casos-muertes-mercado-negro-impacta-a-la-venta-del-oxigeno-6266863.html
- https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/23/capital/escasez-y-largas-filas-para-conseguir-oxigeno/
- https://www.forbes.com.mx/noticias-costo-oxigeno-regresar-tanques/
- https://www.forbes.com.mx/negocios-hospitalizacion-por-covid-19-29-millones-amis/
- https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/12/en-que-se-fue-el-dinero-de-jalisco-para-atender-la-salud-en-la-pandemia-252604.html
- https://www.notisistema.com/noticias/en-panteon-de-guadalajara-cobran-500-para-dar-acceso-a-mas-personas-de-las-permitidas-en-sepelio/
- https://biotechmagazineandnews.com/covid-19-tormenta-perfecta-para-las-fake-news/
- https://www.eluniversal.com.mx/mundo/fake-news-medicas-entre-el-panico-y-la-desinformacion
- https://www.animalpolitico.com/elsabueso/video-difunde-informacion-falsa-coronavirus/
- https://www.fayerwayer.com/2019/11/internet-sirven-las-granjas-bots/
- https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/amlo-ya-se-vacuno
- https://www.etcetera.com.mx/nacional/anuncio-amlo-criticos-dichos-covid-escepticismo/
- https://www.informador.mx/jalisco/Coronavirus-Piden-denunciar-ante-la-Profeco-sobreprecios-en-tanques-de-oxigeno-en-Jalisco-20210113-0050.html
Contratendencia.
Crítica y desmitificación socioeducativa
Columna de análisis social y educativa que cuestiona críticamente las tendencias noticiosas y en redes sociales para escapar a la monocromía de la predisposición colectiva y la inducción predispuesta. Todo el público interesado puede acceder a ella, principalmente profesionales estudiantes e interesados en temas de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades y Psicología. Se publica el tercer lunes de cada mes en el diario “Crónica Guanajuato”.
Biografía
Dr. Miguel Angel Díaz Delgado
Investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son el “liderazgo educativo”, la “formación de directores escolares” y la “educación internacional comparada”, ha publicado artículos académicos en revistas internacionales indexadas y los libros “Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional” y “Formación de directores escolares, comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión”. El Dr. Díaz ha impartido conferencias en universidades e instituciones de Australia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia y en todo México, actualmente es profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM.