Este martes fue inaugurado por el Alcalde de León, Héctor López Santillana, el Sitio para la Disposición Final de Lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal (Ptarm) y del Módulo de Desbaste.
Con la construcción de esta obra, se completa el ciclo para el manejo adecuado de las aguas residuales y de los sub-productos resultantes de su tratamiento.
Pedro González, presidente del Consejo Directivo de Sapal, agradeció el compromiso de los leoneses, de las autoridades y de quienes conforman Sapal, por el esfuerzo que realiza cada quien desde su ámbito para alcanzar un León sustentable, a través de una industria verde y una ciudadanía con responsabilidad social y ecológica.
Por su parte, Enrique Torres, director general de Sapal, aseguró que esta obra es una muestra de la importancia que para los leoneses tiene el cuidado del ambiente, debido a que ningún organismo en el país cuenta con un Sitio de Confinamiento como éste.
Para la materialización del proyecto, que se estima tendrá una vida útil de 18 años y capacidad para almacenar 1 millón 378 mil 446 toneladas, se requirió una inversión superior a los 19 millones de pesos.
Las tareas consistieron en la construcción de tres celdas con geomembranas de polietileno, para proporcionar al suelo condiciones de impermeabilidad y disponer las 76 mil 650 toneladas anuales de lodos residuales, producto del saneamiento de agua que se hace en el lugar.
A continuación se detallan las dimensiones del Sitio:
Celda 1 208 m x 208 m y 4.40 m de profundidad
Celda 2 167 m x 167 m y 4.85 m de profundidad
Zona de fusión 78 m x 78 m y 3.37 m de profundidad
El Sitio de Disposición se encuentra en una zona industrial, dentro de planicies pluviales, con una distancia considerable a los asentamientos humanos, humedales, cuerpos de agua y pozos profundos.
Algunos beneficios de contar con un sitio propio para la disposición de lodos residuales son:
– Se dará cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003 (especificaciones de protección ambiental para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial).
– Bajan los costos de traslado, al ubicarse cerca del punto de generación de los residuos.
– Disminuye el riesgo de dispersión de los lodos por traslado.
– Se minimizan las afectaciones hacia la población por el paso de los vehículos de carga.
– Se evitará impactar un nuevo sitio, donde se pretenda disponer los lodos.
– Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la maquinaria utilizada para el traslado.
– Se contará con sistemas de control para la quema del metano, lo que contribuirá a disminuir los gases de efecto invernadero (GEI).
– Disminuyen los costos operativos, al eliminar la contratación de prestadores de servicios.
– Se tendrá certeza de la custodia de los residuos desde su generación hasta su disposición final.
Cabe resaltar que en León ya son tratadas el 100 por ciento de las aguas negras urbanas, el 90 por ciento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal (Ptarm), y el restante 10 por ciento, en 11 pequeñas plantas periféricas; además de otras 5 en las que se aprovecha el agua saneada para el riego de áreas verdes y deportivas. Del gran total, el 91.5 por ciento es de origen doméstico y el resto industrial.
Sapal cuenta con una capacidad instalada para el saneamiento de 2 mil 968 litros por segundo, sin embargo, en 2015 se trataron 1 mil 709 litros de agua residual por segundo y se reutilizó el 35 por ciento para riego agrícola, de áreas verdes y para uso industrial.
Junto a la Planta Municipal, se cuenta con un sitio para el tratamiento de aguas residuales industriales provenientes de los parques autorizados, llamado “Módulo de Desbaste”.
En los parques industriales autorizados existe una red de 35 kilómetros lineales de tubería, a través de la que 95 empresas reciben agua tratada para reutilizarla en sus procesos productivos.
El tratamiento adecuado de las descargas residuales es imprescindible para el desarrollo sustentable de las ciudades, y la contribución de Sapal en este tema, ha sido la construcción y equipamiento de plantas de tratamiento.