SAPAL inaugura la 1er Semana de Cultura Laboral, como parte del esfuerzo que realiza el Organismo Operador para promover entre sus colaboradores prácticas que contribuyan al proceso de armonización de las relaciones de trabajo.
Del 4 al 6 de abril, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartirá pláticas en Sapal enfocadas a la inteligencia emocional para la prevención de riesgos y al conocimiento de los derechos y obligaciones, tanto por parte del empleado, como del empleador.
Durante el acto inicial estuvieron presentes el Lic. Ángel Arellano Espinoza, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Guanajuato; el Lic. Pedro González García, Presidente del Consejo Directivo de Sapal; el Ing. José Enrique Torres López, Director General de Sapal; el Lic. Francisco Leopoldo Campos Zavala, Gerente de Servicios Administrativos de Sapal; el C. José Humberto García Lugo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aguas e Industrias Conexas de León, Guanajuato.
Enrique Torres, aseguró que no hay un solo activo en Sapal que valga más que su capital humano. La maquinaria y los equipos son accesorios que se pueden sustituir, pero una persona es irremplazable.
Durante su intervención, Humberto García, mencionó que la realización de este tipo de eventos permitirá construir una base sólida para salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores, a través de la prevención de riesgos.
Por su parte, Pedro González, citó la frase “todas las personas de éxito son aprendices de por vida” y exhortó a los presentes a fortalecer sus conocimientos, a desarrollar nuevas habilidades, a cambiar de actitud y a ser trabajadores más profesionales, pero sobre todo, mejores personas.
Finalmente, Ángel Arellano, afirmó que una de las políticas públicas contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es el relativo al trabajo digno y decente, objetivo para el que se requiere la formalización del empleo, a través de la seguridad social para garantizar la salud, el derecho para obtener una vivienda, para adquirir un crédito y para la jubilación. “Hoy en Sapal, ustedes cuentan con un trabajo formal y pueden acceder a esos derechos”, concluyó.