Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2017.- Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta (SSG) a las mujeres guanajuatenses, especialmente entre 25 y 39 años a acercarse a su unidad médica más cercana a solicitar informes sobre el proceso para la detección de cáncer cervicouterino.
En el año 2016 se realizaron 123 mil 68 citologías debido al reforzamiento en la atención del cáncer cervicouterino y su prevención como una prioridad en salud pública para este 2017.
La meta para 2017 de citología de primera vez en mujeres de 25 a 34 años es identificar a pacientes con lesiones sospechosas y positivas.
El cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
Aunque este mail pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona muertes, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.
Este cáncer es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).
Esta neoplasia, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afectan, a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.
Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, por lo que más allá de la infección, es importante conocer y evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino:
– Tabaquismo.
– Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
– Uso de hormonales orales
– Número elevado de embarazos.
– Deficiencias nutricionales.
– Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
Existe la tendencia en la población, el personal de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual del cáncer de cuello uterino considerando que es un tema superado.
Actualmente la Secretaría de Salud brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como quimioterapia y radioterapia gratuita a ingresadas en el en el programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.