Guanajuato, Guanajuato; 1 de septiembre de 2017. Como lo marca la tradición, el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo colocó hoy el bando solemne en edificios emblemáticos de la Capital, acto con lo que arrancan oficialmente las fiestas patrias en el municipio.
La publicación del programa de actividades cívicas de septiembre inició en la entrada de la Presidencia Municipal, continuaron en el Mercado Hidalgo y concluyeron en la Alhóndiga de Granaditas; lugares representativos de la Capital donde Castro Cerrillo invitó a los guanajuatenses y visitantes a vivir el mes patrio en Guanajuato, ciudad clave en los hechos históricos de la Independencia Nacional.
El Bando Solemne es el programa de eventos conmemorativos publicado por la Presidencia Municipal de Guanajuato en los que se recuerda a los héroes que dieron Patria y se celebra al mismo tiempo el llamado del Cura Miguel Hidalgo en la Parroquia de Congregación de Dolores, que marca el inicio de la primera etapa de la lucha libertaria con la Toma de la Alhóndiga de Granaditas por el Ejército Insurgente.
“Conozcamos lo que vamos a realizar para festejar estos 207 años de la lucha por la Independencia Nacional. Es muy importante la presencia de nuestros niñas y niños para que recuerden a nuestros héroes”, dijo Castro Cerrillo.
El Bando Solemne incluye la Ceremonia del Grito de la Independencia que se llevará a cabo el 15 de septiembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 11 de la noche, además del Desfile Cívico Militar por el Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas a las 9 de la mañana, que transitará por las principales calles de la ciudad.
Después de la Presidencia Municipal, el alcalde acompañado de autoridades municipales y educativas, así como estudiantes de Escuela Primara Benito Juárez, marcharon hasta el pórtico del Mercado Hidalgo donde también colocaron el documento.
“Quiero reiterar el compromiso de esta Administración de preservar sus costumbres (…) Guanajuato es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero el mejor patrimonio que tiene Guanajuato es su gente”, recalcó.
El recorrido concluyó en la Alhóndiga de Granaditas, donde el presidente destacó la relevancia que tiene este edificio en los hechos ocurridos en México.
“Queremos estar acompañados niñas y niños comprometidos con su país, con su estado y con Guanajuato, esa es la mejor forma de iniciar el mes de septiembre”, concluyó.
A la colocación del bando solemne lo acompañaron los regidores Silvia Rocha Miranda, Carlos Ortíz Montaño, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez; los directores, de Cultura y Educación, Maricela Guzmán García y de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez; la directora de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, María de la Paz Chagoya Garnica y la directora del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Gabriela Sánchez Villegas.