León, Gto.- El Dengue en la ciudad de León continúa sin control ante la incapacidad de la Secretaria de Salud Municipal de contener el brote en el Municipio más poblado de Guanajuato donde ya se tiene el registro de por lo menos un menor muerto por esta enfermedad.
Según versiones de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato El mosquito transmisor del dengue tiene criaderos en 19 colonias de León, destacando la zona centro y El Coecillo.
El infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que las colonias más afectadas en León son Obregón, San Nicolás, Centro, San Miguel, Bellavista, Obrera, Barrio de Santiago, La Carmona, El Retiro, Jardines de Jerez, Pradera, Delta 2000, Hacienda de Echeveste, Vibar, San Juan Bosco, Ciudad Satélite, León 2, Chapalita y Coecillo.
Ayer, el infectólogo explicó al periódico am de León que en la semana 32 (del 7 al 13 de agosto) se detectaron crías en 63 casas de cada 100 visitadas por el personal de la SSG, cifra a la baja, gracias a dos acciones implementadas en el Estado: la nebulización y la descacharrización.
A la semana 36 (del 28 de agosto al 3 de septiembre), los criaderos se encontraron sólo en cinco casas de cada 100 casas visitadas, según el área de Epidemiología; durante esas semanas, el personal de la Secretaría colocó en varios puntos de la ciudad 99 ovitrampas y se encontraron que en 65 había huevos del mosco, una reducción de 47%.
Sin embargo los anuncios de prevención y las campañas de fumigación se puede decir que no fueron oportunas por parte de las dependencias de Salud, ya que siguen aumentando los casos de Dengue en la ciudad, culpando a la ciudadanía del mal que los aqueja.
La población desconfiada no abre sus puertas para que entre el insecticida y tampoco saca sus cacharros acusó el empleado de gobierno.