Guanajuato, Gto.- Más de 20 mil obras y acciones de los programas sociales del Gobierno del Estado han transformado la vida de las personas que habitan en 339 Zonas Impulso, o polígonos de alta marginación en los 46 municipios de la entidad, en donde viven casi un millón 200 mil guanajuatenses, ello gracias a la Estrategia Impulso Social.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, al hacer un balance del trabajo realizado por la dependencia.
Informó que al último corte del año, se registra una inversión global de más de 3 mil millones de pesos de los 130 programas sociales que se aplican de manera focalizada en las Zonas Impulso, gracias a la transversalidad de la Estrategia Impulso Social.
En materia de reducción de la pobreza, Morales Moncada señaló que este año fueron buenas noticias en este rubro, ya que tanto en la reducción de la pobreza como en los indicadores de “derechos sociales” o carencias, con los que se mide la pobreza multidimensional, la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, arrojó buenos resultados para Guanajuato.
En este sentido, la pobreza extrema en Guanajuato se vio reducida al pasar del 6.9% de la población al 4.4 por ciento; es decir que en los dos últimos años salieron de esta condición más de 134 mil personas.
En los indicadores de carencia en acceso a la alimentación, servicios de salud, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios de vivienda, seguridad social y rezago educativo, también hubo avances.
Guanajuato es segundo lugar nacional en reducir el rezago educativo, octavo lugar nacional en ampliar sus servicios de salud a la población y es cuarto lugar nacional en incorporar a más personas a la seguridad social.
Octavo lugar nacional en reducir la carencia de calidad y espacios en la vivienda.
Décimo lugar nacional en cubrir servicios básicos a las viviendas y 454 mil guanajuatenses han mejorado su alimentación.
El titular de la Sedeshu, agregó que somos la cuarta entidad con mayor incremento en los ingresos y mejora en la economía de las familias, lo que significa que más guanajuatenses tienen acceso a la canasta alimentaria.
En cuanto al tema del presupuesto 2017, Morales Moncada, refirió que al último corte se tiene más del 90 por ciento ejercido, contratado y, en otros casos, convenido con los municipios. Detalló que para el 2018, sin considerar los recursos extraordinarios de los últimos dos años derivados de la deuda pública que se contrató, el incremento real para al gasto social en el próximo año se estima en casi 20 por ciento.
“Esto significa que los programas sociales se verán fortalecidos, de manera significativa hablamos de los programas Centros Impulso Social donde el incremento es del 60% respecto al 2016; el Programa Socioeducativo el cual se verá fortalecido con un aumento del 45%. Otros Programas que incrementan su presupuesto son: Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social; Servicios Básicos en mi Colonia y Comunidad; Impulso a mi Comunidad Indígena; Impulso a la Economía Social Sustentable; entre otros.