Guanajuato, Gto., a 28 de febrero de 2018.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de derecho a la protección de la salud.
En su mensaje, precisó que mediante la iniciativa se busca proteger la salud de los trabajadores del Poder Judicial, eliminando como falta administrativa de los servidores públicos el autorizar el consumo de alimentos y la prohibición de laborar bajos efectos de narcóticos o consumirlos en horario laboral.
Ramírez Barba abundó que “para mayor claridad la fracción II del artículo 214 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato prevé como falta administrativa de sus servidores públicos, la concurrencia a sus labores bajo el efecto de narcóticos, o su consumo de éstos durante la jornada laboral. Por su parte, de acuerdo con el artículo 4o., cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, dichas sustancias, incluidas dentro del concepto: narcóticos, dado que se definen como estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales determinados en dicho ordenamiento, en convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y en las demás disposiciones legales aplicables, encuentran el factor determinante para su clasificación en su valor terapéutico, por lo que la ley citada en segundo término, permite la prescripción de ciertos narcóticos cuando son utilizados con fines medicinales o terapéuticos, siempre que se encuentren en el cuadro básico y en el catálogo de medicamentos del Consejo de Salubridad General”, abundó Ramírez Barba.
“Por tanto, al establecer la porción normativa referida inicialmente la prohibición absoluta de laborar bajo los efectos de narcóticos o de consumirlos en horas de trabajo, transgrede el mencionado derecho fundamental, al no prever excepciones, como su consumo con fines medicinales o terapéuticos”, consideró.
Asimismo, el congresista señaló que los servidores públicos que desempeñan una jornada laboral máxima de ocho horas, cuyo horario de atención al público comprende las nueve horas, como ocurre a los adscritos al Poder Judicial, requieren de, por lo menos, la toma de una de las dos colaciones que las normas sanitarias recomiendan, con la finalidad de lograr la nutrición necesaria para mantener un óptimo estado de salud.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba enfatizó en que “con esta iniciativa, se podrá reafirmar y modernizar las regulaciones y proceso en materia laboral a nivel estado, armonizando el marco jurídico con el de la legislación general y tratados internacionales. Su aprobación permitirá reconocer y promover el ejercicio del derecho a la protección de la salud, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la integridad y desarrollo de las personas”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
Cabe señalar que, en una segunda intervención, el legislador hizo referencia a la celebración del “Día Internacional de las Enfermedades Raras”.
Destacó que 1 de cada 5 individuos padece uno de estos padecimientos; “el origen de las enfermedades raras, casi siempre, es desconocido; atender para ampliar el espectro de exenciones en salud puede y debe ser un tema en lo futuro para esta Cámara de Diputados”, concluyó.