Guanajuato, Gto.- Familiares de desaparecidos en Guanajuato que fueron reprimidos violentamente el pasado viernes aseguran que no pertenecen a ningún partido político y lo que buscan es solamente encontrar a sus seres queridos.
Karla Martínez Jiménez, detenida en la manifestación, fue amenazada de muerte y a Sandra Cervantes le colocaron seis clavos por una fractura de tibia, denunciaron integrantes del Colectivo “A tu Encuentro”, quienes aseguraron que no hay intereses político-partidistas en su movimiento como afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
“Nuestro único objetivo es encontrar a nuestros familiares desaparecidos, el gobierno dice que tenemos un fin político. Si las personas se nos alían, bienvenidos, no buscamos estar a fin a algún partido político”, señaló la vocera del movimiento, Bibiana Mendoza.
Desde las escalinatas del Teatro Juárez, donde tienen un plantón, calificaron de ridículas las declaraciones del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, quien mencionó cuatro elementos las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) resultaron lesionados en la protesta realizada en la glorita Santa Fe.
“Es muy injusto que ellos se quieran hacer las víctimas cuando una compañera de nosotros ha sido operada -porque fue lesionada durante la movilización policiaca- y no cuenta con los recursos para pagar”, refirió.
Por el uso de la fuerza policial, Sandra Cervantes sufrió una fractura tibia, fue llevada al Hospital General de la ciudad de Pénjamo – que depende de la Secretaría de Salud del Estado-, pero no la atendieron argumentando que no tenían los instrumentos necesarios, denunciaron.
Agregaron que fue operada en un hospital privado, donde le pusieron seis clavos en la tibia.
Una funcionaria del estado, que se identificó como “Juanita”, prometió a Sandra que le pagarían los gastos médicos sino demandaba al estado, ventilaron.
La integrante de “A tu Encuentro”, Karla Martínez, recordó que cuando fue detenida le tomaron fotografías y todos sus datos. Durante su arresto hubo jaloneos y elementos de las FSPE le clavaron rodillas y codos, denunció.
Unas horas antes de que realizaran la rueda de prensa, recibió dos llamadas, de números privados, para amenazarla de muerte.
“Me dijeron que de Guanajuato no salgo, que me van a matar, que ya me tienen ubicada. Tengo miedo, estoy por una causa, estoy buscando a mi hermano, no voy a dar un paso para atrás”, dijo la mujer.
El representante de “A tu Encuentro”, José Gutiérrez Cruz, advirtió que no quitaran el plantón del Teatro Juárez, – instalado el jueves dos de julio- hasta que el gobierno del estado reponga el proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y cumpla con los acuerdos tomados en enero, en una reunión con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Recordó que entre los acuerdos está el publicar las alertas de desaparecidos en todas las plataformas del gobierno del estado y solo crearon un micrositio con alertas mal elaboradas e incompletas.
Tampoco han pagado los gastos funerarios de Alfredo Hernández, cuyo cuerpo fue entregado a su familia de Apaseo el Grande, ni han liberado las becas educativas para los hijos de los desaparecidos, señaló.
El viernes, unas 60 personas que buscan a sus familiares desaparecidos se manifestaron y bloquearon la glorieta Santa Fe, el principal acceso de la ciudad de Guanajuato.
La manifestación fue disuelta por decenas de elementos de las FSPE quienes arrestaron a cuatro mujeres y al visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Francisco Rubio Salgado.
La policía estatal detuvo a Berenice Montoya Juárez, a Karla Martínez Jiménez, a Verónica Durán Lara y María del Carmen Ramírez, liberadas el mismo día, pero son acusadas de bloquear vías de comunicación.