Arranca Campaña de Vacunación contra Influenza en León

León, Guanajuato.- Mediante la aplicación de más de 150 dosis en su mayoría a grupos de riesgo como personas de la tercera edad, embarazadas y personas con diabetes, el Gobierno Municipal arrancó la campaña de vacunación Anti Influenza para la temporada 2016-2017 en León.
El Presidente Municipal, Héctor López Santillana invitó a las familias leonesas a acudir a las unidades de medicina familiar y unidades de salud de donde sean derechohabientes (sea IMSS, ISSSTE y/o, SSG), para recibir la aplicación de esta vacuna, la cual es gratuita y reduce las probabilidades de contagiarse con el virus de la Influenza Estacional y también contagiar a otros.
Además hizo un llamado a los leoneses para que se sumen a las estrategias de salud para lograr mejores resultados en este tema y aunado a ello, causar un cambio de cultura de prevención.
«En el Ayuntamiento y en la administración estaremos siempre a favor de tomar todas las medidas que podamos tener para prevenir las enfermedades respiratorias (…) para prevenir tantas cosas que nos suceden, el tema no es menor, lo que estamos buscando a través de esta campaña de vacunación, no solamente es el de anticipar la enfermedad respiratoria, lo que estamos buscando de fondo es un cambio de cultura”, dijo.
Recalcó que el vacunarse permite recuperar la autoestima, así como mantener la salud y evitar enfermedades en esta época del año.
“Vacunarse es un acto no solamente para cuidar nuestra salud y para prevenir, en realidad es un acto para recuperar nuestra autoestima, es un acto de cariño, hacia ustedes mismos y hacia su propia familia. ¿Cómo recuperamos el cariño entre nosotros para poder lograr vivir en armonía?, es un cambio de actitud que empieza con un pequeño piquetito”, mencionó.
En el arranque municipal de vacunación anti influenza, empleados del municipio y público en general también se aplicaron la vacuna en muestra de su compromiso.

“La prevención es lo más importante en el trabajo diario de nosotros. Porque uno de los principales compromisos de este gobierno es que León sea un municipio sano, que combate oportunamente las enfermedades”, dijo el Director General de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata.
Con la representación de las instituciones se agradeció la disposición y participación de las autoridades y personal del IMSS, ISSSTE y SSG para disponer de este biológico y con quienes se trabaja de una manera coordinada para fortalecer estas campañas y llegar, año con año, a la mayor cantidad de personas posibles, beneficiadas con la aplicación de esta y otras vacunas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL PARA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS E INFLUENZA
Medidas generales:
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros.
• Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:
• No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico. Controlar la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico.
• Permanecer en completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual en caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno.
• Evitar lugares de alta concentración poblacional; cines, teatros, bares, autobuses, etc.
• Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
• No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

• Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
• Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para eliminar los microbios.
• Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
• Acuda a su unidad de salud más cercana o consulte a su médico, especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
Adicionalmente existen estas medidas para evitar dicha enfermedad. MEDIANTE LA VACUNACIÓN se protege a los siguientes grupos considerados de riesgo:
1. VACUNA ANTI INFLUENZA PARA POBLACIÓN PEDIÁTRICA
1.1. Se deberá vacunar al 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.
1.2. Se vacunará a la población de 5 a 9 años de edad con factor de riesgo*: personas con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

2. VACUNA ANTI INFLUENZA PARA POBLACIÓN ADOLESCENTE
a) 10 a 19 años de edad con factor de riesgo*

3. VACUNA ANTI INFLUENZA PARA ADULTOS
a) Población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo como: Asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), artritis, VIH, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión.
b) El 100 % de la población de 60 y más años de edad.
c) El personal de Salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.
d) Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
e) Personas que viven con VIH.