Arranca Michelin construcción de planta industrial en León

León, Guanajuato. A 22 de agosto, 2016. Arrancó hoy con la construcción de la planta industrial de la empresa francesa Michelin, misma que invertirá 510 millones de dólares para producir 4 millones de llantas al año y generar 1 mil 050 empleos directos.

Este lunes, se colocó la primera piedra de esta planta que se ubicará en el Parque Industrial León Bajío (PILBA) y que posicionará de forma contundente a León dentro del clúster automotriz que se ha consolidado en Guanajuato en los últimos años.

Durante su participación en la ceremonia de arranque de construcción, el presidente municipal Héctor López Santillana, destacó la llegada de Michelin como el inicio de una nueva etapa en la historia de la ciudad, pues la firma europea significa una nueva alternativa económica, educativa y tecnológica para los leoneses.

“Michelin es la inversión más importante que ha llegado a nuestra ciudad, marca un antes y un después en la historia económica de León por la diversificación industrial que vendrá de ahora en adelante. Vemos la oportunidad para fortalecer no solo la economía, sino el desarrollo de la vida de los leoneses”, aseguró el primer edil.

“Hoy quedan demostradas dos cosas: las empresas de clase mundial creen en León, su nueva planta es un reconocimiento a las capacidades y fortalezas que el municipio tiene para convertirse en actor internacional; y la segunda, la llegada de Michelin a León da un voto de confianza al talento de su gente. León ya tiene una vocación industrial, Michelin representa nuestra incursión en la economía global mediante la incorporación completa de León en el clúster automotriz”, agregó Héctor López Santillana.

La planta de Michelin en León se edificará sobre una superficie de 75 hectáreas y comenzará operaciones en 2018. Es la segunda en México después de la que está operando en Querétaro.

Como ventajas y beneficios de la instalación de la empresa productora de llantas, el alcalde leonés enlistó que traerá más oportunidades de negocio a empresas locales, permitirá el acceso a nuevas tecnologías y establecerá nuevos modelos educativos que den los conocimientos necesarios para estar a la altura de empresas de clase mundial, tales como Michelin.

“Vamos a entrar a pasos muy acelerados para hacer de León el motor del empleo, la operación de esta planta abrirá la posibilidad de mejora de ingresos de los leoneses, y abrirá nuevas oportunidades de negocios a los empresarios locales, fortaleciendo a toda la cadena de valor y a todo el sistema económico del municipio y la región”, afirmó.

“La ciudad se fortalecerá con tecnología y conocimiento, llegarán empresas de otros giros a instalarse en los parques industriales junto con instituciones educativas. Michelin sentará un precedente educativo en León al hacer patente el fortalecimiento el sistema de Educación Dual e internacional para que jóvenes leoneses puedan ocupar puestos directivos de grandes empresas como esta”, señaló.

Para corresponder a la exigencia de calidad que tendrá la fabricante francesa, el Presidente Municipal anticipó la creación de un modelo educativo que enriquezca las habilidades de los leoneses.

Ante el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, el munícipe agradeció el apoyo del gobierno estatal y federal para la realización de este proyecto.

El presidente de Grupo Michelin Jean-Dominique Senard hizo notar la calidad de la mano de obra leonesa y puntualizó que esta nueva fábrica será la más flexible de la firma en todo el mundo.

Se trata de la planta número 69 en todo el mundo. Anualmente, su producción global es de 178 millones de llantas.

Mike Boggs, director general de Michelin en México, explicó la instalación de Michelin en León como una muestra del crecimiento de la marca en el país.

“Con esta planta damos inicio a una nueva etapa de producción en México, con la que vamos a atender no solo la demanda local, sino también el mercado exterior, así como las necesidades de nuestros socios comerciales”, expresó el directivo.

Al evento acudieron el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard; el presidente de Grupo Michelin en Norteamérica, Peter Selleck; y Mike Boggs, director General del Grupo Michelin en México.