Aumentan casos de Zika o Zica en diferentes países de Latinoamérica y es inminente su llegada a México.
Brasil a recomendado en diferentes entidades del país amazónico evitar embarazarse hasta tener más información sobre este Virus que causa microcefalia en los recién nacidos.
Aunque autoridades sanitarias de México no han emitido ninguna alerta especialistas ven como inminente la llegada de este virus a las zonas tropicales del país.
La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayoritariamente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap. Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, probado con la técnica de RT-PCR.
El virus se encuentra comúnmente en África, pero también se ha encontrado en Malasia y Micronesia, incluyendo la isla Yap, de abril a julio de 2007. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sus primeros 16 casos de la enfermedad. El primer caso conocido de fiebre de Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del Bosque Zika en Uganda en 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó en el año 2007 en las Islas Yap de los Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre de Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus de Zika.
Los principales síntomas clínicos en pacientes son fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria/ artralgia (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y exantema maculopapular que a menudo comienza en la cara y luego se extiende por todo el cuerpo. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2-7 días).